El consejero de Fomento, Nacho Hernando, se aferra al acuerdo entre los ayuntamientos de Toledo y Talavera, y las administraciones regionales de Castilla-La Mancha y Extremadura, y reclama al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, encabezado por Óscar Puente, que las modificaciones que aplique sobre el trazado de la línea férrea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa no vayan «en contra de nadie». Hernado subraya que «el Ministerio sabe que esa decisión la tiene que tomar con cabeza, desde el consenso y la sensibilidad». Arguye, además, que el proyecto para unir las dos capitales ibéricas a través de la geografía toledana «no es el trasvase Tajo-Segura», un plan lesivo para los vecinos de la zona «que se aprobó en la dictadura».
Hernando asegura que el recorrido del futuro AVE «tiene que parar sin que suponga un peligro patrimonial y natural» en Toledo. Además, descarta la construcción de una estación en Talavera «a kilómetros de la ciudad». La idea del Gobierno regional respecto a tal posibilidad concuerda, según explica el responsable regional de Fomento, con las del alcalde de la ciudad de la cerámica, José Julián Gregorio, y «una senadora», una alusión a Carmen Riolobos. Hernando alude «al punto de belleza» que supone el entendimiento entre administraciones de diferente color político y remarca cómo los actuales equipos de Gobierno de las dos ciudades más pobladas de la provincia, ambas gobernadas por el PP con el apoyo de Vox -pero regidas hasta la primavera de 2023 por dirigentes socialistas-, mantengan un mismo posicionamiento. «El PP de Toledo y el PP de Talavera toman como suyas las alegaciones de los gobiernos socialistas anteriores», señala.
El representante del Ejecutivo regional pide al Ministerio «intentar centrar el tiro» y confirma que el Ministerio «ha dado por buenas algunas de las alegaciones que hicimos hace tres años» respecto al tramo de ferrocarril que une Talavera con Madrid por Illescas o Torrijos, entre otros puntos. La electrificación de la línea desde Talavera permité la circulación a una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora; además, se ha reforzado el paso los trenes de mercancías.
«En las grandes decisiones o vamos de la mano o va a ser imposible», advierte. Hernando insiste en el acuerdo entre municipios y presume de sumar «a favor del conjunto del país» a Extremadura.