La boda de los Reyes Católicos se representará en San Marcos

La Tribuna
-

El Grupo de Teatro Histórico de Valladolid representará mañana a las 18:30 horas en el centro cultural la obra que promueve la Hermandad Nacional Monárquica

La boda de los Reyes Católicos se representará en San Marcos

La concejal de Cultura, Ana Pérez, ha presentado este jueves, junto al presidente de la Hermandad Nacional Monárquica de España, José Fernández y su delegado en Toledo, Ángel Tórtola, la representación teatral de la boda de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando. 

Será mañana viernes 25 de octubre, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural San Marcos. La obra será representada por el Grupo de Teatro Histórico de Valladolid, y contará con la narración de José María Gómez, y el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Bargas. 

Toledo se suma así a otras ciudades como Granada o Santa Fe que ya han acogido esta iniciativa impulsada por la Hermandad Nacional Monárquica de España. 

La concejal Cultura ha asegurado que los toledanos podrán revivir un acontecimiento que cambió el mundo con este evento «tan original», que permitirá redescubrir la huella de Isabel la Católica en Toledo. Así, Ana Pérez ha recordado que «durante siglos Toledo ha sido luz de Europa, y el Gobierno Municipal quiere recoger ese testigo para ser Capital Europea de la Cultura en el 2031». 

Por su parte, el presidente de la Hermandad Nacional Monárquica de España, José Fernández, ha recordado el afán de esta institución «por conservar, preservar y dar a conocer la historia de nuestra nación». 

Por último, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Toledo para acoger esta representación teatral, que coincide con el 555 aniversario de este acontecimiento histórico que tuvo lugar el 19 de octubre de 1469 en el Palacio de Vivero de Valladolid, y que dio origen a la Nación española. 

Una representación teatral que plasmará un acontecimiento histórico, porque pese a lo que signficó después el reinado de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón como los Reyes Católicos, los por aquel entonces príncipes no contaban con todos los vistos buenos de las autoridades de la época para contraer el matrimonio. Y es que la Iglesia mantenía que la boda no se podía llevar a cabo puesto que los futuros Reyes Católicos eran primos, aunque lejanos.