Carecen de buzones, los portales están abiertos, por la noche se tienen que iluminar las escaleras con el móvil y hace años que no pueden acceder a los garajes y trasteros por los que les cobran alquiler. El abogado de doce familias de las 148 viviendas de Río Yedra, en el barrio del Polígono, ha presentado este miércoles un escrito ante Gicamán (propietario de los inmuebles) y la Delegación Provincial de Fomento, en el que por un lado reclaman que les están cobrando por servicios que el arrendatario no presta; y también vuelven a solicitar una negociación para adecuar los alquileres a las necesidades de cada familia, y poder ir pagando sus deudas.
El letrado Javier Ruiz explicó tras entregar el escrito que se trata de una respuesta a una reclamación de impagos de alquileres y cuotas de comunidad por parte de Gicamán a los vecinos. Las familias reconocen que, efectivamente, hay deudas, pero no están de acuerdo con las cantidades reclamadas. En primer lugar, Gicamán reclama cuotas que algunos vecinos ya tienen abonadas y otras prescritas. Además, reclama dinero por el uso de garajes y trasteros, «cuando desde diciembre de 2021 no se están utilizando porque los han tapiado mediante engaño, porque dijeron a los vecinos que iban a hacer unas reparaciones pero que en breve podrían disponer de sus garajes y trasteros, y a día de hoy no pueden». De ahí que las cuotas de alquiler «no se ajustan a derecho porque las prestaciones por las que se alquilaron las viviendas no se corresponden con el uso y disfrute que tienen hoy». Finalmente, en cuanto a la comunidad, «nos parece que tampoco se ajustan a derecho». En los contratos se dice que las cuotas de comunidad irán en función de los gastos de Gicamán por limpieza, mantenimiento y reparaciones.
Ruiz apuntó que esos servicios no se dan. Además de los problemas con la delincuencia, los vecinos tienen problemas por el mantenimiento de los ascensores, la falta de desinfección, con las puertas de los portales, las luces, etc. Así que «es imposible que se pueda reclamar por unos servicios que no se están prestando. Si así se hiciera se estaría produciendo un enriquecimiento injusto por parte de una empresa pública».
Vecinos de Yedra creen que Gicamán cobra servicios irrealesPropuestas vecinales. Además de explicar todas estas incidencias que están sufriendo las familias, el escrito muestra su disposición de facilitar los pagos. Destaca Ruiz que los vecinos llevan ocho años negociando en ese sentido. Su última reunión fue con el delegado de Fomento, el pasado diciembre. Se acordó formar una comisión paritaria para dar respuesta a los problemas, que seis meses después no se ha formado.
Las familias, apunta el abogado, están dispuestos a buscar un acuerdo para que cada uno abone su deuda dependiendo de sus circunstancias. La propuesta de las vecinas a las que representa pasa por el estudio pormenorizado de la situación de los habitantes habituales de cada vivienda (unidad habitacional), la adjudicación de las 96 vivienda vacías y la rehabilitación integral de la promoción que permita vivir dignamente (puede ser fondos europeos). Para ello se debe contar con los vecinos. También piden un equipo público y permanente de trabajadores y educadores sociales en el proceso de recuperación de la convivencia, cuyo trabajo mejoraría la calidad de vida de los vecinos, rebajaría la conflictividad social y mejoraría la convivencia. Por último piden una gestión integral en todo lo relativo a la promoción.