Foton, uno de los mayores fabricantes de vehículos comerciales del mundo, y perteneciente al grupo chino Baic, aterriza en España con tres modelos en gama eléctrica, diésel e híbrida no enchufable en su llegada al mercado.
En un sector altamente competitivo y en constante evolución, Foton desembarca con el objetivo ofrecer soluciones de transporte ecológicas mediante la comercialización de furgonetas estandarizadas y pick-ups capaces de liderar la movilidad del futuro sin renunciar ni a la potencia ni a la durabilidad.
Además, la fiabilidad de los vehículos de la marca se ha puesto a prueba en los terrenos más duros y en las condiciones más extremas, dominando caminos impredecibles y resistiendo al ritmo imparable de la ciudad para garantizar la confianza de los clientes más exigentes.
La actual gama apuesta de manera decidida por la implementación de tecnologías sostenibles y la electrificación en línea con los objetivos de reducción de emisiones de carbono, la promoción de energías renovables en el transporte y la adaptación a las normativas europeas en materia medioambiental.
En concreto, ha presentado el Tunland G7, un robusto pick-up con motor turbodiésel, una potencia de 162 CV (119 kW) y un par motor de 390 Nm a 1.500-2.400 rpm. Este modelo, con tracción total, está disponible con transmisión manual de seis velocidades o automática de ocho. Su precio parte desde los 26.508 euros.
Asimismo, también está disponible el Tunland V9, otro pick up con unas prestaciones iguales de 162 CV (119 kW) y un par motor de 390 Nm a 1.500-2.400 rpm, pero que incorpora un sistema híbrido no enchufable Mild Hybrid (MHEV) compatible con el motor diésel. Su precio en España está disponible desde los 42.872 euros.
El tercer modelo es el eToano, la furgoneta cien por cien eléctrica que destaca por ser un vehículo «ideal para el reparto urbano y las operaciones logísticas de última milla» al tener un volumen de carga de hasta 10,6 metros cúbicos. Cuenta con dos modalidades de batería desde los 77 a los 100 kWh con un precio de entrada desde los 42.378 euros para la edición de menor batería y desde 46.345 para la opción de 100 kWh.
La gama de lanzamiento de Foton ofrece un alto nivel de confort y tecnología en cabina, con sistemas de asistencia a la conducción, conectividad avanzada y materiales de calidad.
Respecto a la red comercial, apuesta por una estrategia sólida de expansión, basada en la selección de los mejores socios comerciales expertos en la comercialización de vehículos orientados al trabajo y al uso profesional. La marca se ha iniciado en nuestro mercado con 10 puntos de venta y de centros de posventa por el momento, y manteniendo los más altos estándares de calidad en el servicio y en la atención al cliente.
A lo largo de 2025, la meta es lograr un crecimiento sostenido hasta alcanzar los 25 concesionarios estratégicamente ubicados en todo el territorio español, garantizando una cobertura del 85 por ciento del mercado y conseguir unas ventas de 500 unidades.
La marca se fundó en 1996 con sede en Beijing (Pekin) y, en este tiempo ha vendido más de 11 millones de vehículos en el mundo.