El Alcázar de Toledo se convirtió en la sede central de la bibliotecas públicas españolas por un día. Esto se debe a que el Ministerio de Cultura eligió a la Biblioteca de Castilla-La Mancha, ubicada en el emblemático monumento toledo, para celebrar los actos centrales para celebrar el Día de las Bibliotecas, que se conmemora el 24 de actubre.
Dichos actos fueron la inauguración de la exposición 'Sustineri Progressio in Bibliotheca: A antiguos problemas, urgentes soluciones', con lecturas relacionadas con la sostenibilidad; la mesa redonda sobre 'Igualdad y bibliotecas', donde se dialogó sobre las contribuciones actuales de las bibliotecas a la igualda; la entrega de premios del concurso de microrrelatos 'Bibliotecas más allá de los libros'; y un concierto de piano, a cargo de Momentum, para cerrar la jornada.
Así lo explicó la directora general del Libro, el Cómic y la Lectura, María José Gálvez; acompañada por la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, y la directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, María Dolores Cristóbal, en el acto institucional que tuvo lugar en la sala de conferencias del Alcázar de Toledo.
La directora general del Libro el Cómic y la Lectura ensalzó que tener «un carné de biblioteca pública en tus manos, es democracia», para asegurar que la biblioteca «son espacios que generan comunidad».
En este sentido, indicó que hay que visibilizar el trabajo de las bibliotecarias debido a que facilitan el acceso igualitario a la educación y a la información.
«Lo que queremos es que la cultura ocupe todos los espacios. Desde la democracia se necesita cultura porque es la base. Sois la primera trinchera de la cultura para la ciudadanía», aseveró Galvéz.
De su lado, Nuria Cogolludo detalló que la región cuenta con 476 bibliotecas públicas en todo el territorio y que son utilizadas por más de 850.000 usuarios.
«Desde la Consejería de Igualdad trabajamos de forma permanente para mejorar la cultura y queremos aprovechar este espacio para agradecer el trabajo de la bibliotecaria Lourde del Instituto de la Mujer 'Luisa Sigea'», manifestó Cogolludo.
Por su parte, la directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, María Dolores Cristóbal, ensalzó el lema de este año, 'Por un futuro sostenible, porque las bibliotecas «lo llevan en el ADN».
«Los bibliotecarios facilitamos el acceso democrático a la información para que los ciudadanos tengan un espíritu crítico».
A dichos actos, asistió el concejal de Educación, Daniel Morcillo, resaltando que las bibliotecas municipales son «centros culturales vivos, democráticos y abiertos».