El Ayuntamiento quiere asumir la gestión directa de la ORA

Lola Morán Fdez.
-

El Pleno aborda hoy esta propuesta del equipo de Gobierno a consecuencia de los números negativos que arroja la concesión, ahora en manos de la empresa EYSA

El Ayuntamiento quiere asumir la gestión directa de la ORA - Foto: Peña

El Ayuntamiento de Talavera quiere municipalizar el servicio de estacionamiento regulado de vehículos en la vía pública ante los resultados económicos negativos que arroja esta concesión. Con este fin, ha empezado los trámites oportunos y este mismo viernes se abordará en el Pleno esta propuesta que plantea el equipo de Gobierno para su aprobación inicial, dando así los primeros pasos para asumir la gestión directa de un servicio que ha estado privatizado desde su puesta en marcha.

En estos momentos este contrato está gestionado por la empresa Estacionamientos y Servicios, S.A. (EYSA), con quien se suscribió el último contrato en abril de 2009 por un periodo de 10 años. Al cumplirse ese plazo, desde el Ayuntamiento de Talavera se estimó oportuno prorrogarlo, en un primer momento por un año, acabándose por tanto en junio de 2020.

Al término de esta prórroga, también por acuerdo de la Junta de Gobierno Local se decidió que continuara el contrato en manos de EYSA, en las mismas condiciones, hasta una nueva licitación del servicio o a que se decidiera una nueva fórmula para su prestación.

Finalmente, se ha optado por esto último y, en concreto, por que sea el propio Consistorio talaverano el que preste este servicio de estacionamiento regulado de vehículos en la vía pública bajo control horario, la conocida ORA (Ordenanza Reguladora de Aparcamiento).

Como recoge la ordenanza municipal, esta regulación persigue la equidistribución de los estacionamientos entre todos los usuarios y la fluidez de la propia circulación como consecuencia de una rotación continuada en su uso.

Esta propuesta de municipalizar el servicio llega, según ha podido conocer La Tribuna, tras una serie de informes de Intervención en los que queda patente que las liquidaciones de este contrato son negativas y por tanto contrarias a los intereses económicos del propio Ayuntamiento.

Ante esta situación, se acordó la creación de una comisión encaminada a analizar la viabilidad de asumir esta gestión directa por parte del Consistorio talaverano que ha culminado con esta propuesta que irá hoy al Pleno.

En él se justificará esta decisión con la Memoria elaborada por parte de esta comisión, en la cual se ratifica que esta gestión directa es la fórmula más idónea para prestar este servicio, al ser más sostenible y eficiente que otras que pudieran adoptarse.

Entre ellas figuran esta gestión directa por la propia entidad local, por un organismo autónomo local, una entidad pública empresarial local o una sociedad mercantil local, cuyo capital social sea de titularidad pública. Estos dos últimos casos, sin embargo, se podrán adoptar cuando quede acreditado mediante memoria justificativa que son más sostenibles y eficientes que las formas anteriores.

Asimismo, puede hacerse mediante gestión indirecta, como viene realizándose hasta la fecha, algo que se pretende cambiar ahora con la finalidad de garantizar la sostenibilidad del servicio.

Periodo exposición pública. Tras su debate y posterior votación en el Pleno ordinario de hoy, si este punto sale adelante como se prevé que suceda al ser una propuesta que llega de la mano del equipo de Gobierno, con mayoría, este expediente se sometería después a un periodo de exposición pública.

Se abriría de esta manera un plazo de presentación de posibles alegaciones y sugerencias y, en el caso de que las hubiera, se llevaría de nuevo al Pleno para su resolución y aprobación definitiva. Si no hubiera alegaciones, reclamaciones o sugerencias, quedaría aprobado sin necesidad de tener que volver al Pleno.