La Junta quiere un plan para construir más, pero sin especular

L.G.E.
-

Hernando avisa de que para el problema de la vivienda «hay que tomar medidas que van a sonar fuertes». En Castilla-La Mancha la Junta está en conversaciones con la Sareb (el banco malo) para que libere suelo

La Junta quiere un plan para construir más, pero sin especular - Foto: A.Perez Herrera

Los responsables del ámbito de la vivienda en las administraciones tienen plancha. «Lo que vi en la manifestación es lo que comparto con mucha gente, que es esa impotencia de que el mercado de la vivienda no está dando las soluciones que debería dar», reconoce el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando. Por eso avisa de que esta situación hace «necesario el intervencionismo por parte de las administraciones». Lo compara incluso con lo que pasó con las mascarillas en la pandemia, con las medidas que se tomaron para su fabricación y también para regular el precio.

«Es un problema tan complejo que me duele a que se reduzca el debate a algo tan básico como si se está aplicando o no una medida concreta de la ley», se lamenta. En su opinión, hay un problema de fondo y es que tras la grave crisis inmobiliaria apenas se ha construido en España y la viviendas que siguen vacías están en zonas donde no hay demanda. 

«Tenemos que conseguir intervenir en el mercado aumentando la oferta de viviendas», expuso, «una parte sustancial se resuelve si pudiéramos conseguir que en un corto espacio de tiempo pudiéramos construir muchas viviendas para ponerlas al servicio de la gente».  Ahora bien, se presentarán en la Conferencia de Presidentes pidiendo que todas estas medidas de incentivo tengan un carácter transitorio. Se trata de evitar errores del pasado con la especulación. «Hay que tomar medidas que van a sonar fuertes», confiesa, «pero que nadie piense que esto es sine die, que estamos abiertos a la especulación».

Contactos con la Sareb. Con ese objetivo de incrementar la oferta de vivienda, el consejero de Fomento explicó que están en contacto con la Sareb (el banco malo), pues dispone de terrenos en la región y quiere que los ponga en disposición para poder construir.

También comenta que la ley da la posibilidad de utilizar para viviendas los suelos previstos para usos dotacionales. Hernando explica que no ve mal que un terreno previsto para un colegio o centro de salud se pueda destinar a vivienda si dichos servicios públicos están bien cubiertos en la zona. 

Igual que Hernando se muestra a favor de construir más viviendas , deja en el aire que se tenga que limitar el precio del alquiler. Dice que habría que estudiar si funciona y enumeró varias ciudades europeas en las que no ha dado resultados. En todo caso, pide que se salga de la «trinchera ideológica» para abordar estas cuestiones, pues se queja de que parece que «si estás a favor, eres de izquierdas y si estás en contra, eres un facha».

Sobre la declaración de zonas tensionadas, un trámite para hacer la limitación de precios del alquiler, Hernando insiste en que lo tienen que pedir los ayuntamientos y que lo hagan antes con una consulta pública, contando con la ciudadanía. Eso sí, opina que el hecho de que «se declare una zona tensionada es reconocer un problema, que existe un fracaso». 

Las claves del problema de la vivienda

Se ha construido poco desde 2011. La crisis inmobiliaria y financiera ha hecho que desde 2011 no se hayan construido apenas viviendas.

Casas vacías donde no hay demanda. Hernando reconoce que hay viviendas vacías, pero en zonas que no tienen ahora demanda. Pone el ejemplo de pisos en altura en los pueblos.

Construir mucho en poco tiempo. El consejero cree que una parte sustancial del problema «se resuelve si pudiéramos conseguir que en corto espacio de tiempo pudiéramos construir muchas viviendas para ponerlas al servicio de la gente».

Inseguridad con el alquiler. Hernando explica que hay muchas personas con viviendas vacías que para quitarse de líos, en lugar de ponerlas en alquiler, las venden. Ve que hay inseguridad con los impagos. 

Contra la especulación. La Junta propone tomar medidas para favorecer la construcción de viviendas, pero de forma transitoria. Hernando señala que es fundamental que se evite la especulación. 

Faltan jóvenes que se quieran formar. El consejero aboga por mejorar las condiciones laborales para atraer a los jóvenes al sector de la construcción y también hacer acuerdos de captación de  trabajadores extranjeros.