La ciudad de Talavera repite como escenario del IV Congreso Internacional 'Conciencia contra la Violencia' que organiza la asociación Ser Move. Durante dos jornadas, en las que también colabora la Universidad Metropolitana de Txascala en México, ponentes nacionales e internacionales de países como México, Colombia, Perú, Costa Rica o Inglaterra pondrán sobre la mesa la opción de «tejer alianzas y estrategias efectivas» para hacer frente a la violencia en sus diferentes manifestaciones.
La presidenta de Ser Move, María de los Ángeles Satrústegui y el coordinador jurídico de la asociación, Emilio Gutiérrez, han estado acompañados por el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio; el concejal de Cultura, Enrique Etayo, y el delegado provincial de Educación del Gobierno regional, Maxi Muñoz.
La educación y la sensibilización serán fundamentales para hacer frente a este problema que concierne a toda la sociedad. «A través de ellas, podemos empoderar a los niños y ayudar a prevenir las violencias», dijo Satrústegui, quien animó a la unión de los diferente sectores implicados en su erradicación. Así, realizó un llamamiento para enfrentar juntos esta problemática, para lo que hay que poner conciencia, dijo. «Es nuestro deber, debemos reaccionar, no podemos cerrar los ojos», añadió.
Estas jornadas, que buscan acabar con la violencia en todas sus expresiones, general, familiar, de género, acoso laboral o bullying y ciberbullying, en este caso en las edades más tempranas, necesita de la unión «para lograr un cambio significativo y verdadero».
Así lo pidió también el alcalde de Talavera. José Julián Gregorio insistió en la importancia de la prevención y la concienciación para atajar la violencia «en cualquiera de sus formas» porque «nadie tendría que sufrir ningún tipo de violencia, ni acoso en ningún ámbito de su vida».
Del mismo modo, Gregorio reiteró la necesidad de que toda la sociedad, instituciones, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y asociaciones «pongan su granito de arena para erradicar en la mayor medida posible este tipo de comportamientos que tanto daño hacen a todos».
Por su parte, Etayo, presidente del OALC y concejal de Cultura, abogó por luchar contra la violencia en sus diferentes manifestaciones, recordando que es un problema «complejo y global». En su opinión, y centrándose en el tema de la violencia machista, aseguró que es un tema «politizado» porque se culpa al hombre «solo por el hecho de serlo».
Maxi Muñoz, delegado provincial de Bienestar Social, aseguró que a veces, hablar de violencia «se hace con mucha ligereza» y recordó que la violencia de género ha supuesto más víctimas asesinadas que el terrorismo de ETA. Las denuncias falsas en este ámbito, recordó, no pasan del 0,001 por ciento de las totales.
El IV Congreso Internacional 'Concienciación contra la Violencia' se celebra durante dos días en la ciudad, con charlas magistrales, talleres interactivos, mesas redondas o espacios de NetWorking para fomentar alianzas y colaboraciones.