«No puede salir gratis a un responsable público mentir». Así de contundente se ha mostrado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, tras confirmar que seguirán adelante con la demanda que tras concejales del PSOE interpusieron contra el primer teniente de alcalde y portavoz de Vox, David Moreno. Sus palabras contra Tita García y los portavoces, el mismo Luis Enrique Hidalgo y Flora Bellón, acusándoles de «mirar hacia otro lado y de ser casi cómplices» en el caso de los empadronamientos irregulares, hizo que el pasado mes de mayo estos denunciaran judicialmente el caso, que se ha 'agravado' tras no comparecer hace unos días Moreno en el acto de conciliación propuesto por el PSOE para acercar posturas.
Como ya adelantó La Tribuna, los socialistas exigían a través de la demanda de conciliación una rectificación al portavoz de Vox, que llegó a afirmar que el anterior gobierno socialista había consentido empadronamientos irregulares. Los tres concejales presentaron acciones judiciales amparándose en la vulneración de su derecho al honor.
Los ahora ediles en la oposición basaban su defensa en un informe realizado por el servicio municipal del Contratación, Patrimonio y Estadística del Ayuntamiento de Talavera, que avalaba que los concejales no intervienen en los empadronamientos y que, en su caso, ni participaron ni consintieron. Los ediles negaban además que la investigación policial comenzara por iniciativa del actual equipo de Gobierno, ya que el Ayuntamiento llevaba colaborando con la Policía desde noviembre de 2022, ya durante el mandato de Tita García.
«Todos los datos eran falsos, los informes municipales eran tan claros y contundentes que se correspondían con una rectificación por parte de David Moreno», insiste Hidalgo, que recuerda que primero lo pidieron en público y al no hacerlo, recurrieron a la vía judicial, primero con un acto de conciliación que tampoco ha podido celebrarse porque «para sorpresa nuestra, no acudió».
Desde el Grupo Socialista consideran que «la verdad debe prevalecer siempre, en cualquier momento» y aboga por «bajar el tono de la mentira y el nivel de crispación». Así, siempre en defensa de su honor, «si hay que acudir a otras instancias judiciales para que sean los tribunales los que obliguen a que diga y reconozca la verdad, pues acudiremos», finalizó.