El grupo municipal socialista denuncia la «falta de transparencia del alcalde y de su equipo de Gobierno» por modificar el calendario de sesiones del Pleno del Ayuntamiento de Toledo «a su antojo». Se trata de una decisión que responde, única y exclusivamente, «a los intereses políticos y personales» del diputado nacional y concejal José Manuel Velasco, cuya presencia en la gestión de la ciudad es «cada vez más inexistente». «Es inadmisible que todo el funcionamiento del Ayuntamiento de Toledo esté sometido al capricho de un concejal ausente, que es también diputado nacional, y que prima las sesiones del Congreso a las de los plenos de la ciudad. No entendemos cómo le puede importar más los asuntos de Cataluña que lo que está pasando en las calles y plazas de Toledo», afirma el edil Pedro López.
El traslado de las sesiones plenarias al último viernes de cada mes, «decidido en la Junta de Portavoces con el consentimiento del PP y sus socios de gobierno», «no responde a ninguna justificación real ni a las necesidades de la ciudad, sino a la simple conveniencia de Velasco», que como se puede ver en los Plenos de Toledo, que se graban, estaba un rato para cobrar el Pleno y luego se iba al Congreso». Según los socialistas, es un concejal de Vivienda y Turismo que tiene «abandonadas sus competencias». «En vivienda no da soluciones ni a la construcción de nuevas viviendas ni a los problemas de los pisos turísticos; y en turismo, se ha dedicado a desaparecer de los eventos de su competencia, entre ellos el acto del reconocimiento a la hostelería toledana y Farcama», entre otros, «por estar más pendiente de la metedura de pata del PP, que el mismo propició, en el Congreso, que en promocionar la ciudad y ayudar a los artesanos», recuerda López. «El sector turístico y artesanal ya ha expresado su malestar por la falta de compromiso de Velasco, quien, sin embargo, sigue ausente de sus competencias».
«El alcalde Velázquez ha permitido que el órgano más importante de la ciudad se transforme en un escenario de manipulación política, donde se priorizan los intereses personales de Velasco sin tener en cuenta ni respetar lo que se pacta», denuncia Lopez.
Los socialistas señalan que la modificación del calendario no es el único atropello que el PP está llevando a cabo en el Ayuntamiento de Toledo con el consentimiento de sus socios de gobierno Vox. «Un ejemplo claro de esta desorganización es la tramitación de las ordenanzas fiscales», apuntan.
Según el calendario oficial, «el proyecto debía haberse aprobado el 17 de septiembre en la Junta de Gobierno Local, pero el equipo de gobierno no cumplió con el plazo y lo retrasó hasta el 3 de octubre». Lo que debería ser una planificación seria y rigurosa para asegurar la fiscalización y el control de las políticas municipales, se ha transformado en un caos», lamentan.