La Asociación Provincial de Autoescuelas de la provincia de Toledo (APAE) ha denunciado la escasez de examinadores de conducir y los retrasos y frustración que generan en las empresas y alumnos. APAE denuncia que Talavera se encuentra en una situación crítica debido a que está en activo solo uno de los tres examinadores de conducir de la DGT, «lo que está provocando retrasos significativos en la realización de los exámenes prácticos, generando una gran frustración entre las autoescuelas y los aspirantes a obtener el permiso de conducir», señala la asociación en un comunicado.
Según datos proporcionados por las autoescuelas de la ciudad, la falta de examinadores ha provocado que las listas de espera para los exámenes prácticos se hayan alargado considerablemente. Esta situación está afectando a cientos de personas en Talavera y municipios de proximidad, quienes ven cómo sus planes y proyectos se ven retrasados debido a la imposibilidad de obtener el permiso de conducir en un plazo razonable.
La falta de examinadores, afirma APAE, retrasa la incorporación de nuevos conductores al mercado laboral, cuando se trata de puestos para los que es necesario el permiso de conducir; al tiempo que supone un aumento de costes, para los aspirantes a obtener el permiso de conducir, ya que tienen que prolongar sus clases prácticas.
A la incertidumbre de los aspirantes se une el impacto de la situación sobre las autoescuelas, ya que la demora en la realización de los exámenes prácticos dificulta su actividad y genera una acumulación de alumnos en espera.
Ante esta situación, las autoescuelas de Talavera hacen «un llamamiento urgente a las autoridades competentes para que tomen medidas inmediatas y se solucione esta situación». Solicitan que se cubran las tres plazas de examinadores destinadas a la ciudad, así como que en los casos de bajas de larga duración se cubra este puesto para mantener la plantilla.
«La falta de examinadores está generando una situación insostenible en Talavera», afirma APAE, que exige «una solución urgente para que nuestros alumnos puedan obtener el permiso de conducir en un plazo razonable y para que nuestras autoescuelas puedan seguir funcionando con normalidad».
APAE ha mantenido contactos con la Jefatura Provincial de Tráfico, solicitando una solución urgente para esta situación. Por su parte, la Jefatura indica que ya está trabajando en ello, quedando a la espera de conocer los plazos para resolverlo.