El Real Velo Club Portillo madrileño ha organizado para este miércoles 15 de mayo una marcha ciclista en honor de Federico Martín Bahamontes. Con el nombre de La Bahamontes, se busca el objetivo de mantener vivo el legado del ciclista toledano, primer campeón español del Tour de Francia, para servir de inspiración a corredores de todas las generaciones.
Constará de una jornada de 230 kilómetros que partirá de la glorieta de Embajadores, en Madrid, desde donde rueda cada domingo este club desde 1927. Desde allí se llegará hasta la localidad toledana de Gerindote, donde el pelotón será recibido por su alcaldesa, Ana María Palomo, junto a sus vecinos, entre ellos Rafael Díaz Justo, ciclista profesional desde 1994 hasta 2004, y Alejandro Montalvo, campeón internacional de 23 años en la modalidad de bici trial.
Se dará la bienvenida y se desayunará, con la entrega también de una placa en recuerdo por esta iniciativa. A continuación, se tomará rumbo a Toledo, donde se unirá también a la prueba el concejal de Deportes de la Ciudad Imperial, Rubén Lozano. Ahí estará también la hija de Federico Martín Bahamontes, para rendir un sentido y emotivo homenaje al Águila de Toledo, fallecido el pasado mes de agosto de 2023. La prueba volverá después hasta la glorieta de Embajadores, donde finalizará.
El Real Velo Club Portillo está próxima a cumplir cie años, y cuenta con un elenco importante de socios, como Alberto Contador, Félix Rodríguez de la Fuente, Fran Vacas, Joaquín Leguina, Felipe González, Juan Carlos I, Juan Barranco, Anselmo Fuerte, Félix Pérez, Julián Berrendero, Gonzalo Serrano, Carlos Castaño, Carlos Abellán o Javier Fernández Alba.