Un club de ajedrez en plena expansión

Raquel Jiménez
-

Esta disciplina está asentada desde hace ocho años en el municipio de Los Navalucillos y cuenta como referente a Fernando Visier, campeón de España en 1968 y 1972

El Club de Ajedrez de Los Navalucillos cuenta con 40 integrantes entre alumnos y miembros. - Foto: L. T.

El Club Ajedrez Los Navalucillos nació hace ocho años y, desde entonces, no ha dejado de crecer. Pablo Pulido Pérez de Vargas es el vicepresidente y también director técnico encargado de la gestión de un club en el que «nos centramos en organizar torneos, dar clases a los chicos de nuestra localidad y de municipios cercanos y difundir el ajedrez por la comarca de Talavera y por la provincia», según explica a este diario. 

Hay que hacer constar que cuentan con alumnos en Madrid, Cáceres, Ciudad Real, con lo que «nos estamos extendiendo»; precisamente, han desfilado hasta ahora unos 80 chicos por la entidad y en la actualidad «entre alumnos y miembros somos unos 40».

En esta localidad hay un gran referente del ajedrez como es Fernando Visier: Maestro Fide, y dos veces campeón de España, en Reus 1968 y Salamanca en 1972. Además, formó parte del equipo olímpico español en los Juegos de los años 1968, 1972 y 1974. Nació en Madrid, pero reside en Los Navalucillos desde hace bastantes años, según se indica desde la Delegación Provincial de Ajedrez. «Es uno de los jugadores más importantes del ajedrez nacional, es nuestro emblema y seguimos un poco sus pasos», manifiesta Pablo Pulido.

En el plano competitivo destaca que el año pasado «llevamos a la Copa de España en Benidorm a un equipo Sub'12 y fuimos los séptimos clasificados de un elenco de 49 conjuntos de toda la geografía española». Precisamente el siguiente objetivo «es presentar dos equipos, Sub'12 y Sub'14»; será durante el puente de diciembre. Y es que en sus filas hay jugadores con mucho potencial que «están despuntando y que, a pesar de su corta edad, son muy fuertes».

En cuanto a su calendario, la cita más próxima es el 25 de abril con el Torneo Social que se enmarca en la Semana Internacional del Libro; el 24 de mayo será el turno del Torneo Medioambiental de Ajedrez en Navahermosa; en el mismo mes, y durante la Semana Cultural de Los Navalucillos, habrá talleres medioambientales de ajedrez en colaboración con el CP Nuestra Señora de las Saleras; y el club organiza el 19 de julio un torneo valorado para Elo y también un trofeo de promoción para aquellos chicos sin licencia federativa. De esta cita declara que «concentra a mucha gente porque el 20 de julio es el Día Internacional del Ajedrez». Junto a esto, el 30 de agosto será la Simultánea de Prestigio a la que «este año viene un Gran Maestro, que es el jugador italiano Andrea Stella». Y en diciembre el Torneo de Navidad.

En la planificación del club figura mantener las clases, potenciar los torneos en la zona, realizar talleres medioambientales, junto a «crear la expectativa de que estos chicos tengan una línea paralela de estudio y que crezcan también a través del ajedrez». Y es que esta disciplina incide positivamente en los estudios de estos jóvenes jugadores ya que «el ajedrez es una herramienta básica y, de hecho, está aprobada desde el año 90 por la Unión Europea como herramienta educativa en horario lectivo, pero hay algunas comunidades que lo han aplicado y otras no tanto».