El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Talavera presentará una enmienda de adición a la moción conjunta y urgente que PP y PSOE elevan al Pleno de mañana para solicitar apoyo técnico y económico a todas las administraciones para, junto al Ayuntamiento, acometer la reconstrucción del Puente Viejo. No se unió a ella el partido de David Moreno, que acusó a PP, su socio de Gobierno, y PSOE, de «precipitarse buscando la foto» y presentar la moción sin su presencia. No obstante, asegura que la relación con el equipo de Gregorio «es muy buena y trabajan de forma coordinada».
Se desmarca así Vox de la unión institucional que requiere este tema, queriendo unirse después a la moción estableciendo sus condiciones y criticando la falta de trabajo del resto de grupos, en defensa del Puente derrumbado el pasado domingo.
El portavoz del Grupo Municipal y primer teniente de alcalde asegura que la moción conjunta presentada por Barroso e Hidalgo es «incompleta y poco trabajada, con un solo párrafo de tres escuetas líneas» respecto a las necesidades reales de restauración de este histórico monumento. Frente a ello, busca enmendarla con una proposición «argumentada y reforzada» con siete puntos que concretan una rehabilitación integral del puente, «incluyendo el refuerzo estructural y de cimentación para evitar riesgos de futuros colapsos o derrumbe, como ya ha ocurrido a lo largo de la historia», dijo.
Solicitar la Declaración de Emergencia de Interés Nacional por Catástrofe Natural «es el punto de partida» que lamenta que no hayan solicitado ya los gobiernos central y regional. Asegura Moreno que esta declaración agilizaría los trámites de intervención y las inversiones necesarias. La propuesta ignora que el Ministerio de Cultura ha actuado con una inusitada rapidez, ya que, apenas 24 horas después del colapso, Talavera recibió la visita de su titular, Ernest Urtasun, anunciando fondos económicos directos de la Comisión Mixta del 2% Cultural de los ministerios de Cultura y Transición Ecológica.
Junto a esto, exigen la realización de los estudios, proyectos y obras necesarias que garanticen la estabilidad de toda la infraestructura del Puente Viejo para grandes crecidas, incluyendo los refuerzos y protecciones de cimentación; instan a la creación de una comisión técnica integrada por representantes de las administraciones nacional, regional, provincial y municipal que coordinen las tramitaciones y la ejecución de los trabajos, y la actualización del alumbrado existente así como su alumbrado artístico. Del mismo modo, reclaman comprobaciones y proyectos de obras, si fuesen necesarias, de los monumentos cercanos a la margen del río que pudieran haber sido afectados por la crecida, e introducen la rehabilitación del puente medieval del siglo XVI sobre el arroyo Bárrago.
«Esta es la moción que deberían haber presentado PP y PSOE ya que aporta trabajo, seriedad, profesionalidad y compromiso».