La facultad Humanidades llora la pérdida del profesor Fernando Llamazares

J. Monroy | TOLEDO
-

jmonroy@diariolatribuna.com

La comunidad universitaria de Toledo está de luto, tras la pérdida del profesor de la Facultad de Humanidades Fernando Llamazares Rodríguez. Llamazares murió pasado miércoles, 20 de mayo, en su León natal, como consecuencia de la enfermedad contra la que venía luchando desde hace años.

El fallecido era doctor en Filosofía y Letras, sección de Historia del Arte. Desarrolló diferentes líneas de investigación en los campos de la escultura, pintura, orfebrería e iconografía del renacimiento y barroco. En el año 1990 ingresó en la Universidad de Castilla-La Mancha, y ejerció como profesor en la actual Facultad de Humanidades desde entonces.

La página web de la propia Universidad se hace eco de la pérdida y afirma que «sus alumnos, el personal de administración y servicios y los demás profesores de la Facultad le echarán de menos».

Sus alumnos y conocidos definen a Llamazares como «una persona cercana y afectuosa, que ponía pasión en sus clases y en el arte, en su caso escrita con mayúsculas, e inmejorablemente transmitida a sus discípulos». Hacía tres meses que había comenzado a tramitar la solicitud de jubilación a causa de su enfermedad.

En su ámplio currículum, Llamazares deja un elevado número de publicaciones sobre arte, arquitectura e historia del barroco, tanto a nivel individual, como colectiva; en libros y revistas especializadas. También participó en numerosas investigaciones tanto en León, como en Castilla-La Mancha. En julio de 2008 fue nombrado académico Corespondiente de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid.

A partir de las siete y media de la tarde de mañana se desarrollará en el monasterio de San Clemente un funeral en memoria del profesor desaparecido.