Sánchez da su apoyo "rotundo" a Yolanda Díaz y Mónica García

Europa Press
-

El presidente del Ejecutivo admite que hay una mayoría parlamentaria complicada pero se muestra convencido de que las izquierdas volverán a gobernar en 2027

Sánchez da su apoyo "rotundo" a Yolanda Díaz y Mónica García - Foto: DIVYAKANT SOLANKI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que tanto la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como la ministra de Sanidad, Mónica García, gozan de su "total" confianza tras la "contundente respuesta" que ha brindado Sumar tras conocerse las presuntas agresiones sexuales cometidas por el ya exportavoz parlamentario Íñigo Errejón.

En rueda de prensa en Bombay al término de dos días de visita oficial a India, Sánchez ha asegurado que la confianza que tiene en ambas "es total". "Compromiso total, inequívoco y, desde luego, apoyo rotundo", ha acotado, tras defender la respuesta que se ha dado a este asunto desde Sumar y expresar su "absoluta empatía y respaldo" a las posibles víctimas de Errejón.

Sumar y los partidos que lo integran, ha sostenido el presidente, "han actuado de manera contundente" desde que se tuvo conocimiento "de la gravedad de las acusaciones". Asimismo, ha sostenido que el "compromiso feminista" tanto de Díaz como de García "es inequívoco".

"La responsabilidad que tiene Sumar en este caso es triple", ha indicado. "En primer lugar, actuar con contundencia, que lo ha hecho desde el primer momento. En segundo lugar, ponerse a disposición de las víctimas", como hizo la víspera Yolanda Díaz, y por último, como parte del Gobierno, continuar la legislatura y "con la agenda de transformación social que incorporó a la causa feminista como uno de sus principales motores".

Emplaza al PP a ser igual de contundente

Así las cosas, y tras reiterar su confianza en todos los miembros de su gobierno, Sánchez ha contrapuesto la forma en que ha respondido Sumar con cómo lo hizo el PP con el 'caso Nevenka'. "España ha cambiado mucho desde el 'caso Nevenka', pero ahora estamos viendo acusaciones o supuestas acusaciones sobre hechos vinculados con acoso en dirigentes del PP", ha señalado, sin citar ningún nombre en concreto.

"Vamos a ver si con la respuesta o no contundente que dé el PP, ha cambiado también el Partido Popular", ha añadido el presidente, que también ha recordado que hay "otros partidos políticos que llevan en sus listas condenados con sentencia en firme por actos de violencia de género".

Sánchez ha esgrimido que "las agresiones, el machismo, no atiende a ideologías" sino que "lo que diferencia a una u otra organización política es cómo respondemos ante estos lamentables y execrables hechos" y aquí Sumar "ha respondido con contundencia, con celeridad, con prontitud".

El Gobierno agotará legislatura y ganará de nuevo

Por otra parte, el presidente ha querido dejar claro que pese a los últimos acontecimientos que han sacudido a la coalición, empezando por el 'caso Errejón' y pasando por las últimas revelaciones en el marco del 'caso Koldo', "este Gobierno va a gobernar" y continuar la senda iniciada hace 6 años.

Una vez más, Sánchez ha considerado que "España está viviendo uno de sus mejores momentos en los últimos 20 años, son datos objetivos e indiscutibles". "Yo entiendo la desesperación y la frustración de la oposición, pero la democracia es así, la democracia parlamentaria funciona de esta manera", ha añadido.

En este punto, ha reconocido que el Gobierno cuenta "con una mayoría parlamentaria difícil, compleja, sin duda alguna, que nos va a exigir a todos negociar hasta el último minuto, pero que saca adelante las cosas", y que agotará la legislatura. En 2027 "las izquierdas se volverán a presentar y volveremos a ganar y seguiremos gobernando", ha vaticinado. "Ya veremos si me presento contra Feijóo o contra otro líder o lideresa", ha añadido.