La oferta del ocio nocturno veraniego en Toledo va a pasar de contar con un único establecimiento en el recinto ferial de La Peraleda -y toda la polémica que trajo consigo- a tener hasta tres locales en pocos metros.
La cesión de los terrenos de parte del entorno de La Peraleda al Ministerio del Interior para la construcción del cuartel de la Guardia Civil imposibilitó que el verano pasado Toledo tuviera más de una terraza de ocio nocturno en este espacio. Con el rechazo a este proyecto y en consecuencia la reversión de la parcela al Ayuntamiento de Toledo, el equipo de gobierno este año no sólo licitó la segunda parcela habitual del recinto, sino que recuperó una tercera ubicada en el medio de las otras dos a la espera de recibir ofertas por parte de hosteleros locales.
Y ya están recibidas y evaluadas. Divididas las dos parcelas en 'Zona A' y 'Zona B', con 1.900 y 1.300 metros cuadrados respectivamente, la empresa Jadaca Eventos SL -la que tradicionalmente operaba en este espacio con el nombre comercial de 'Summerland'- ha sido la más valorada para el primero de los espacios, lo que la hará volver a su terraza antigua, que aún luce su cartel nominal y sus adornos relativos a su actividad anterior.
En lo que respecta a la 'Zona B', la nueva terraza, ha existido más igualdad entre dos de los candidatos a hacerse con el servicio, pero finalmente Red Pipo SL se impuso a Franquicias de Colmaditos SL, gracias a los criterios de puntuación económicos y matemáticos.
La empresa adjudicataria para la nueva terraza de La Peraleda se constituyó el pasado mes de diciembre y tiene su sede fiscal en la carretera de Piedrabuena 25, es decir, en un mítico local toledano, como es el caso de Venta del Alma. Sin embargo, pese a tener allí ese domicilio fiscal, Red Pipo SL no gestiona actualmente ningún servicio en dicho establecimiento.
Sea como fuere, en su oferta para esa nueva parcela de La Peraleda, Red Pipo SL explicó su idea de negocio alegando que la adecuación de sus futuras instalaciones se basará en la recreación de un típico cigarral toledano.
Los promotores de esta empresa presentaron una oferta de 37.852 euros por temporada, siendo el servicio de explotación para dos de ellas de ocho meses cada una y con sus respectivas prórrogas. Jadaca Eventos, por su parte, recuperará 'Summerland' por 61.162 euros la temporada. El número de aspirantes así como la superficie de la parcela, de mayor tamaño, aumentaron su coste.
Al margen de estas cuantías, los nuevos adjudicatarios también deberán afrontar otros gastos como el de la instalación de una pantalla acústica en la fachada de cada una de las terrazas, que corresponderá con la zona más cercana al río, así como la adecuación musical y su potencia, que tendrá que disponer de un sistema de limitación de decibelios que facilite su control por parte del Ayuntamiento.
La tercera terraza de La Peraleda seguirá gestionándose este verano por los mismos promotores bajo el nombre comercial de 'Lemon Garden Toledo', al tener vigente su contrato de explotación.