El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, y el presidente de la Fundación Yehudi Menuhin (FYME), Enrique Barón, han renovado el convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones para el desarrollo en los centros educativos de Castilla-La Mancha del programa Muse-E, con el que se pretende fomentar las artes en el ámbito escolar como herramienta para favorecer la integración social, educativa y cultural del alumnado.
Pastor ha informado que en la actualidad son once los centros de la región en los que se desarrollan este programa. Los colegios MUS-E desarrollan su trabajo con el fomento de las artes, especialmente danza, música, canto, teatro y artes plásticas, en el ámbito escolar como herramienta que favorece la integración social, educativa y cultural de los alumnos y las alumnas, especialmente de aquellos que provienen de zonas socialmente desfavorecidas.
La colaboración entre la consejería y la FYME se estableció en un convenio marco firmado por primera vez el 25 de noviembre de 2002 y que fue renovándose anualmente, con los objetivos de implantar, desarrollar y continuar el programa MUS-E en algunos centros educativos de nuestra región situados en zonas de actuación educativa preferente o de especial problemática social.
El Programa Muse-E fue creado por el músico y director de orquesta, Yehudi Menuhin, en colaboración con Werner Schmitt, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967), quien consideraba que la música debía formar parte de la educación y ser accesible a todas las personas.
Menuhin amplió el concepto al marco de la realidad multicultural e incorporó el trabajo con todas las artes. Para Pastor el trabajo de este programa recoge uno de los objetivos marcados por el Gobierno regional, que es trabajar por la integración y la convivencia.