jmonroy@diariolatribuna.com
El denominado como «lado oscuro de la energía eléctrica», cómo se está produciendo la subida de las cuotas fijas o el apoderamiento de todos los recursos del servicio eléctrico son algunos de los asuntos tratados ayer en la charla coloquio promovida en el Polígono por la Plataforma por un Nuevo modelo Energético y la Asociación de Vecinos el Tajo, que sirvió de presentación a la misma en Toledo.
La Plataforma nace con la filosofía de que ya es posible la transición hacia un sistema energético limpio y sostenible, un cambio, que por razones ambientales, sociales y económicas, hace tiempo que es urgente y necesario. Ahora es una alternativa más barata que los combustibles fósiles y del uranio. Además, nada va a cambiar si la sociedad civil no empuja, tras décadas en las que unas pocas organizaciones han ganado muchísimo dinero vendiendo energía contaminante y acumulado enormes recursos y, con ello, un inmenso poder.
La charla coloquio. La chala coloquio contó con la presencia en el Polígono de las coordinadoras regional de la Plataforma, Noelia Seller; el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras; la coportavoz estatal de Equo, Reyes Montiel; y Alba del Campo, que ha llevado a cabo el documental #oligopoly2, que recientemente ha recibido el premio Eurosolar.
El acto consistió en la presentación de la Plataforma, la proyección del mencionado documental y la charla debate, en la que los vecinos del barrio fueron muy participativos. La agrupación, explicó Seller, busca básicamente conseguir una soberanía energética en España, lo que podría conseguir una cantidad de empleo considerable en el país, así como recordar el medio ambiente «que lo estamos dejando a un lado, y no podemos seguir así». Su propuesta es recurrir a las energías sostenibles y dejar a un lado gas natural, petróleo y uranio. La idea del acto era tanto dar a conocer estos principios, como escuchar las inquietudes de los presentes.
El documental de Alba del Campo es la continuación de un trabajo elaborado por Jordi Évola, que ha sido posible gracias a la aportación desinteresada de muchas personas a través de internet. Explica el funcionamiento del mercado energético en España, que sigue siendo mayoritariamente desconocido por los ciudadanos, y el poder del oligopolio que constituyen las cinco grandes empresas del sector integradas en la patronal.