En el suroeste de la provincia de Cuenca, rodeado por extensos viñedos que dominan el paisaje que bien podría enmarcar una imagen de cuento castellanomanchego, se encuentra El Pedernoso. Este municipio escribe su propia historia con su folclore, sus tradiciones y con una riqueza patrimonial, conservada excelentemente, en la que las casas de labor y los edificios palaciegos dibujan un trazado urbano que no se puede dejar de visitar en la provincia.
JOYAS ARQUITECTÓNICAS. "Los placeres y dulzores de esta vida trabajada que tenemos, no son sino corredores", y uno de esos placeres debió de ser El Pedernoso para el capitán y poeta Don Jorge Manrique, enamorado e inspirado por las tierras manchegas como El Pedernoso, que reconoció esta población con el título de villa concedido por los Reyes Católicos en 1479, momento hasta el que pertenecía al marquesado de Villena. Con un pasado glorioso la arquitectura de El Pedernoso ha esbozado un museo al aire libre en sus calles con edificios como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en cuyo interior destaca un retablo renacentista de madera policromada que data del siglo XVI, la ermita de Santa Ana que esconde vestigios de artesonado mudéjar en su interior o la ermita de San Sebastián, también del siglo XVI.
Continuando el paso por la arquitectura civil el conjunto de la Casa Consistorial es la joya arquitectónica de la villa. Destacan su arco de medio punto adovelado en la entrada y la planta baja abovedada que alojaban antaño el pósito y la cárcel. Junto al ayuntamiento, en esta misma plaza y con el agua que mana de su fuente como sintonía de fondo, maravillan los edificios similares al consistorio que en su momento alojaron las múltiples posadas que tenía el pueblo gracias a su situación privilegiada en el Camino Real. En estos enclaves pernoctaron visitantes destacados como Azorín, escritor de la generación del 98 que además dedicaría algunos de sus artículos periodísticos al pueblo. Por su parte el rey Felipe II fue el visitante estrella de la Casa Palacio de las Catorce Rejas, una de las magníficas casas solariegas que pintan el casco antiguo de El Pedernoso. Trasladándose a las afueras puede visitarse el molino de Cotolix, uno de los molinos pre cervantinos más antiguos.
INSPIRACIÓN DE LITERATOS. Por su trazado sinuoso, su entorno privilegiado o la belleza de sus costumbres El Pedernoso ha inspirado a literatos de toda clase, atravesando épocas dibujado en las palabras y artículos de quienes lo convirtieron, para siempre, en un lugar de la Mancha que sería recordado. Con paso firme avanza este municipio por el mar de la literatura con una nueva perspectiva que dejará del 7 al 10 de octubre la estela del humo, los ecos del pasado y el crimen bañando las calles de El Pedernoso con el primer Festival de Novela Negra e Histórica "Quijote Negro e Histórico". Este evento que ha nacido de la mano del ayuntamiento de El Pedernoso junto a los escritores Manuel Avilés y Anabel Fernández situará al pueblo en una posición privilegiada a nivel nacional dentro de los géneros de novela negra e histórica.
La participación de una veintena de escritores, abogados, policías, médicos, periodistas, guionistas de cine, arqueólogos y profesores permitirán a todo aquel que lo desee adentrarse en la caja de pandora de estos géneros para desentrañar la clave de bóveda de las páginas salpicadas de tinta y misterio. Junto a estos profesionales de altura, este evento cultural sin precedentes en la provincia contará con escritores de primer nivel dentro del panorama nacional que transmitirán la pasión por la lectura, el amor por la literatura e inspirarán a una nueva generación de literatos a escribir sus historias con El Pedernoso como enclave destacado. Al igual que lo hizo antaño con otros géneros, este municipio está listo para poner sus calles, sus plazas y su magnífica arquitectura al servicio de la novela negra para que la Mancha siga protagonizando historias que mantengan vivos los municipios, su arquitectura, particularidades y tradiciones.