Si no ocurre nada extraño, el próximo 21 de diciembre el Pleno de la Diputación aprobará el presupuesto para el próximo 2024, que superarán los 164 millones de euros, convirtiéndose en los más expansivos de la institución tras crecer un 5,03% con respecto a las cuentas de este año. Además, los presupuestos no contemplan todavía el posible aumento de la aportación estatal, si el Gobierno de Pedro Sánchez aprueba nuevos presupuestos, ni con los fondos europeos que han de llegar.
La presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, ha destacado que no solo este es el presupuesto más alto de la Diputación en su historia, sino que comprometen más de 100 millones de euros a inversiones municipales. Para Cedillo estos serán unos presupuestos «municipalistas, inversores y sociales». Para empezar, son municipalistas, «porque tienen a los ayuntamientos como eje de su elaboración y aplicación»; inversores, «porque verán que hemos aumentado las partidas de ayuda a los municipios y las inversiones de carácter provincial»; y sociales, «porque estamos convencidos que ayudar a los que más lo necesitan y no dejar a nadie atrás es una prioridad para que la igualdad sea una realidad en nuestra provincia».
Un presupuesto, continuó Cedillo que «prioriza las políticas de gasto más cercanas a los ciudadanos, a las familias y a los ayuntamientos, dirigidas a mantener y potenciar una red de servicios y prestaciones públicas de calidad, ya sea a través de la cooperación económica con los ayuntamientos, ya sea a través de las políticas de protección, promoción social y del empleo, o la apuesta para asegurar el acceso a la cultura, la educación, la práctica deportiva, la promoción turística y la conservación y protección del medio ambiente».
Cedillo explicaba que Diputación destinará más de 73 millones de euros a garantizar la prestación de los servicios públicos municipales, gracias a una línea de financiación de programas de subvenciones a ayuntamientos, con destino a gastos corrientes derivados de la prestación de servicios municipales, cifrada en 26,44 millones de euros o la subvención del gasto corriente a ayuntamientos, dotado con 13,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,7%respecto del ejercicio 2023.
La Diputación tendrá en 2024 un presupuesto de 164 millonesTambién se refería al compromiso de su Gobierno con la generación de empleo y el fomento de la economía productiva, destinando a esos fines 35,6 millones de euros, que supone un 8 por ciento de incremente respecto de 2023.
Y mencionaba las partidas de inversiones directas para los municipios, como el Plan Provincial de Cooperación Local de Obras y Servicios y Anejos, que recibe 12,5 millones de euros, aumentando en medio millón de euros la cifra más alta destinada a ese programa; los 8,16 millones de euros para el desarrollo local y mejoras en infraestructuras locales y medioambientales; o los 9,58 millones de euros para las concesionarias de la red de carreteras de la Diputación provincial.
Igualmente ha hecho alusión al Fondo de Cooperación de Catástrofes naturales y otras situaciones de emergencia, dotado con 1,5 millones de euros, que supone un incremento del 50 por ciento respecto del año 2023, o la Cofinanciación de Fondos Europeos para Actuaciones Promoción Económica, dotada con 2,4 millones de euros, en el marco de los Next Generation, que supone un incremento del 20 por ciento respecto a la dotación del ejercicio 2023.
La Diputación tendrá en 2024 un presupuesto de 164 millonesLa presidenta de la Diputación de Toledo valoraba también las políticas públicas de protección, promoción social y del empleo para el desarrollo de la cohesión social, deteniéndose en la prestación de servicios a personas dependientes y otros colectivos vulnerables y de asistencia social por medio del complejo socio-sanitario San José, además de la aplicación de políticas de gasto para la protección social de las familias, la promoción de la igualdad y la creación de empleo mediante acciones propias o en colaboración con otras administraciones.
Así, el proyecto de presupuestos para 2024 asignará recursos económicos para programas y servicios de bienestar social sobre dependientes y colectivos por importe de 31,61 millones de euros, que supone un incremento del 20,23 por ciento respecto al año 2023.
«Por lo tanto -añadió Cedillo- en 2024 se seguirán ejecutando programas para la formación y el empleo, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, mediante políticas activas de empleo y programas públicos de formación que tienen como finalidad la inserción en el mercado laboral de jóvenes desempleados y otros colectivos sectoriales, destacando aquí la aportación de casi 9 millones de euros al programa de Apoyo Activo al Empleo de la Junta de Comunidades».
Asimismo. explicaba Cedillo que Diputación de integra en sus políticas públicas el «principio de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, desarrollando determinadas actuaciones en materia de igualdad, dotándolas de crédito suficiente e incorporándolas de manera natural en los procedimientos y rutinas de trabajo» A este fin destinarán casi 600.000 euros.
No se ha olvidado la presidenta de la cultura, la educación, el deporte, el turismo o el medio ambiente, «pues para promoción cultural en los municipios de nuestra provincia se destinan 6,1 millones de euros, para apoyar actos y actividades culturales en los pueblos y fomentar la participación ciudadana y el asociacionismo, haciendo de la cultura un instrumento de cohesión y de equilibrio social», comentaba.
Para Cedillo «el medio ambiente sigue siendo otro de los pilares presupuestarios para el año 2024, con una partida de 8,2 millones de euros, para reforzarlos equipamientos ambientales dependientes de la Diputación de Toledo, como el Aula de la Naturaleza El Borril, el Vivero Educativo Taxus, los programas de la Red de Senderos provincial, la Red de miradores y observatorios, o los huertos escolares, entre otros programas».
Cedillo ha confirmado que «para el Gobierno de la Diputación es esencial destinar recursos a la promoción turística y económica, desarrollando iniciativas de carácter provincial y del interés general, que suman una inversión de 2,9 millones de euros». Y mencionaba la promoción deportiva, dotada con 3,04 millones de euros.
Acababa Cedillo la presentación del proyecto de presupuestos refiriéndose a su utilidad «para combatir la despoblación del mundo rural como prioridad, algo que es posible con inversiones, gestión de servicios mancomunados, apoyo al empleo, y una política amparada en la prestación de más y mejores servicios».