La Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarcas reitera su preocupación por el continuo retraso de los planes para el desarrollo de la Plataforma Logística Intermodal – Puerto Seco del Oeste Europeo.
«Este planteamiento se remonta años atrás, momento en el que, desde el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, se mantuvieron contactos con los responsables del Puerto de Sines (Portugal) para que nuestra ciudad estuviese en el mapa nacional e internacional a través de un desarrollo que contaría, además, con sus correspondientes conexiones a la Red de Carreteras y a una Red Ferroviaria del siglo XX», afirma la Mes en nota de prensa, en la que suma además el anuncio de suelo industrial realizado por la Junta.
Por ello, pide que «sin más dilación y engaños» se active la implantanción de «la Plataforma Logística Intermodal – Puerto Seco, espacio T-T, suelo industrial Logístico con apeadero de mercancías». En este sentido, exige que se habiliten partidas presupuestarias, se liciten y se ejecuten las obras correspondientes «para que cualquier empresa pueda implantarse en nuestra ciudad de forma inmediat»a.
«Que Talavera de la Reina tenga una Plataforma logística intermodal con Puerto Seco, es prioritario y muy urgente para el desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad y todos los municipios de las Comarcas de Tierras de Talavera», denuncian.
Para este movimiento, una instalación de este tipo rebajaría el desempleo: «Se instalarían grandes empresas y, por consiguiente crecería el empleo, se crearía riqueza y saldríamos de la deplorable situación socio-económica en la que nos encontramos».
Para la organización, la situación que padecen Talavera y sus comarcas es cada vez más preocupante: «No cuentan con unas infraestructuras adecuadas al siglo XXI, la red ferroviaria está obsoleta, en condiciones ínfimas de mantenimiento, con unos trenes que sufren averías y retrasos continuos, se carece de una vía de tren desdoblada, electrificada y no hay mercancías en la línea ferroviaria». A estas carencias suma la del AVE, «tan prometido desde hace 25 años y el que seguimos esperando que sea realidad». Se queja además de la situación de las carreteras de entrada y salida de la ciudad, «ninguna está desdoblada, ni la N-V que es competencia estatal, ni el resto de entradas y salidas, todas de competencia autonómica», añade la mesa.