Cañizares retoma con la Policía Nacional el convenio VioGén

M.G
-

La concejala de Seguridad Ciudadana espera firmar el convenio antes de finales de año. Pide datos e información sobre el número de casos a la Policía Nacional. Además, Cañizares está pendiente de reunirse con el comisario provincial

La concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, junto a varios policías en el cuartel de la Policía Local - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo está preparado para adherirse al sistema VioGén para el seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género. Para ello, la vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, ha retomado las conversaciones con la Policía Nacional para ultimar algunos flecos del convenio que tiene encima de la mesa y confía en que se firme antes de finales de año.

El acuerdo está pendiente de una reunión y Cañizares espera celebrar  un encuentro pronto con el comisario provincial de la Policía Nacional, Carlos Julio San Román, en el que también estará presente el intendente de la Policía Local, José Luis Martín Mora, con la intención de terminar de dar forma a este protocolo de colaboración y establecer en qué medida intervendrá la Policía Local y cómo se asignarán los casos de seguimiento. En este caso, la concejala indica que normalmente los agentes locales en otros municipios suelen llevar el control y protección de casos con niveles de riesgo bajo.

«Está claro que si dotamos de más medios al sistema VioGén el seguimiento se hará mejor y las mujeres se sentirán más seguras», explica Cañizares, consciente también de que la Policía Local dispone de recursos para sumarse al convenio y colaborar. Sin embargo, la concejala de Seguridad Ciudadana lleva tiempo esperando que la Policía Nacional aclare e informe sobre el número de mujeres víctimas de violencia en la capital, el riesgo de las víctimas para estudiar la necesidad y «ver cuántos agentes podemos destinar a esta unidad». 

El convenio pendiente de firma es el mismo al que permanecen suscritos multitud de ayuntamientos, pero Cañizares ve necesario ir más allá para que la colaboración de ambos cuerpos policiales se realice de la mejor manera posible. Por tanto, considera que «lo más lógico» es que la Policía Nacional «asigne a la local un número de casos concretos y no de números, sobre todo, porque hay que tener en cuenta que detrás de las cifras hay mujeres que están sufriendo violencia».

En principio, Cañizares buscará tener listo y firmado el convenio antes de finales de año. Para ello, ha intentado concertar una reunión con la Policía Nacional sobre este asunto, entre otros a tratar, con la intención también de estrechar la colaboración entre ambos cuerpos, pero no ha sido posible todavía. 

Además, vuelve a demandar, tras no recibir respuesta a la petición por escrito que remitió la Policía Local, información que concrete la colaboración que deberían prestar los agentes locales una vez que el Ayuntamiento se integre en este sistema de protección de víctimas de violencia de género que emana de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

«En realidad, a mí me gustaría que no fuera necesario suscribir este convenio porque pondría de relieve que no hay víctimas de violencia, pero no es así, con lo que estamos dispuestos a prestar la máxima colaboración», insiste Cañizares, que también ve necesario recalcar y dejar claro «que el hecho de que la Policía Local firme o no ese convenio no quiere decir que las mujeres estén desprotegidas porque esa labor la está realizando la Policía Nacional, que es la que tiene las competencias».

Antecedentes. Inés Cañizares recuerda que a su llegada al Ayuntamiento  le sorprendió bastante que el convenio para adherirse al sistema VioGén «estuviera en un cajón y sin materializar a pesar de que se había puesto encima de la mesa en 2022». En esta línea, asegura que comenzó a preguntar porque le resultaba muy llamativo «que el Gobierno socialista anterior no suscribiera el convenio máxime cuando enarbola la bandera de la igualdad y la defensa de las mujeres».

En este caso, la concejala de Seguridad Ciudadana subraya que uno de los principales motivos obedecía al hecho de que participar en VioGén «podría costarle dinero al Ayuntamiento y había que sopesar los beneficios sociales y los costes». Tampoco estaban definidos los casos que había en Toledo y los niveles de riesgo.

Cañizares, consciente de que se politizan los temas de violencia sobre la mujer, recuerda las críticas que recibió en el Consejo de la Mujer hace meses. «Me resultó muy extraño que se me preguntara así y tampoco si se le preguntó con la misma intención al Gobierno socialista anterior».