PSOE echa en falta bonificaciones para aliviar la carga fiscal

Leticia G. Colao
-

Hidalgo afea que el Gobierno haya bajado algunas tasas pero no la que más carga supondrá para los bolsillos de los talaveranos, la de la basura

PSOE echa en falta bonificaciones para aliviar la carga fiscal - Foto: L.G.C.

El Grupo Municipal Socialista lamenta que el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, no aplique bonificaciones fiscales para rebajar la presión fiscal que sufrirán los talaveranos en 2025. El portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha criticado que pese a la rectificación en la subida de determinadas tasas, como el pago por el uso de los centros sociales de la ciudad y el incremento del 100 por cien en los campamentos y vacaciones urbanas, «se sigue manteniendo el 'basurazo' que duplicará el coste para muchas familias talaveranas».

Hidalgo se refirió en rueda de prensa a la convocatoria urgente de la Comisión de Hacienda menos de 24 horas después de la primera, en la que se aprobó el proyecto de ordenanzas fiscales que hoy irá a Pleno. En la segunda cita, el equipo de Gobierno «modificó su propio proyecto, el que habían aprobado el día antes y que llevan preparando desde el mes de junio», aseguró. En este sentido, tacha de «esperpento y ridícula» la actuación del Gobierno local ya que además de cambiar en tan poco tiempo su propuesta «con el argumento de mitigar el impacto en los ciudadanos, no han bajado el impuesto más costoso para los talaveranos, el de la basura».

«En cuestión de horas todo ese trabajo de meses y diferentes servicios municipales pasa por la trituradora de PP y Vox y se inventan otras ordenanzas fiscales, aunque no modifica en nada el principal gravamen que es la basura», indica. Así, se pregunta «dónde está la bajada generalizada» prometida por el alcalde.  

El portavoz socialista afea la actitud del Gobierno local «intentando hacernos creer que el basurazo se debe a una cuestión ajena a este Ayuntamiento, cuando eso está más lejos de la realidad». Según indicó, esta modificación responde a dos directivas europeas aprobadas también en el Parlamento Europeo por los eurodiputados populares, pero el alcalde talaverano en lugar «de repercutirlo al ciudadano, puede aplicar una serie de bonificaciones fiscales» en esta o en otras tasas para aliviar la carga fiscal del próximo ejercicio. No lo hace por su «afán recaudatorio», insiste.

Hidalgo ha recordado que con esta subida en el recibo de la basura, las familias que tengan empadronados en su domicilio a 3 o 4 personas tendrán que pasar de pagar 67 a pagar 123€euros y, en el caso de aquellas que tienen 6 miembros, esta subida asciende hasta los 132€.

Pero este «impuestazo» también afecta al comercio local puesto que los comercios de menos de 25 metros cuadrados, «una tienda de barrio, un bar o una peluquería», tendrán que pagar 70 euros más de basura de cara a 2025.