La concejala de Sanidad y Consumo, Julia González ha avanzado que el Ayuntamiento ha vuelto a ejecutar en la jornada de ayer jueves un nuevo tratamiento preventivo contra mosquitos y quironómidos; una labor que realiza la empresa concesionaria del servicio que tiene encomendada la prevención y control de plagas en Talavera.
En estos tratamientos se hace uso de un producto biológico que actúa sobre las larvas de estos insectos, minimizando la eclosión de fases adultas. Se ejecuta sobre la ribera del río, y en especial sobre aquellas zonas donde el agua se puede encontrar más acantonada, "y es inocuo tanto para la flora y fauna como para las personas".
Para evitar la proliferación de mosquitos y quironómidos, es importante vaciar y limpiar recipientes con agua estancada tales como maceteros, bebederos, cubos, y por otro lado "recomendamos el uso de mosquiteras en especial si se van a tener las ventanas abiertas en ausencia de luz solar".
En referencia a la luz, la edil ha señalado que los mosquitos y quironómidos se sienten atraídos por la luz ultravioleta y por fuentes de calor. Es por ello, que "es preferible el uso de bombillas LED, que emiten poco calor, y que emita longitudes de onda por encima de los 550 nanómetros, lo que se corresponde a los colores cálidos o ultra cálidos".