Diputación inyectará 25 millones de la liquidación del Estado

J.Moreno
-

El gobierno provincial aprobará en el pleno del viernes la modificación del crédito

Diputación inyectará 25 millones de la liquidación del Estado - Foto: Yolanda Lancha

El equipo de Gobierno de la Diputación prepara una modificación de crédito con la incorporación de 25.300.000 euros euros a los presupuestos de 2024. La liquidación de los impuestos del Estado correspondiente a 2022 devolverá esta cantidad a la institución provincial, que distribuirá el montante principalmente entre los municipios.

El vicepresidente de Asuntos Generales, Joaquín Romera, y la portavoz y diputada de Presupuesto, Hacienda y Promoción Económica, Soledad de Frutos, comparecieron ayer para detallar el destino de los más de 25 millones de euros. La modificación del crédito quedará aprobada inicialmente el viernes en la sesión plenaria mensual; posteriormente, tras el plazo de alegaciones, quedará aprobado el acuerdo. «Contribuirá a acentuar el compromiso que el Ejecutivo provincial tiene con la provincia, los ayuntamientos y con todos los ciudadanos», aseveró De Frutos.

La Diputación elaborará un programa de mejora de infraestructuras rurales y urbanas para este mismo año por un importe de 15.150.000 euros, el grueso de esos 25 millones de euros. De esta manera, los ayuntamientos se beneficiarán de subvenciones.

Además, la Diputación aprovechará la cantidad de cuatro millones de euros para las obras en el pabellón 3 de la Residencia Social Asistida 'San José', además de otras necesarias en infraestructuras dependientes de la institución provincial.

La institución provincial reservará 1,5 millones de euros para la organización de jornadas de turismo, así como a la promoción de las oficinas de turismo de la provincia, la promoción económica, la colaboración y convenios con los ayuntamientos para apoyar sus propuestas del ámbito turístico.

Una cantidad idéntica se destinará a actuaciones de índole cultural, arqueológica, además de en el Centro Cultural San Clemente y el sitio histórico de Santa María de Melque. Estos 1,5 millones de euros acabarán en propuestas para el fomento de la cultura en los municipios, el lanzamiento de línea de subvenciones o las actividades de restauración del patrimonio de la provincia.

La promoción del Deporte se llevará 1.425.000 euros. Además, los programas de Acción Local para Formación y Empleo se beneficiarán de 600.000 euros. Medio millón de euros se reservarán para Bienestar Social, Familia y Juventud. Junto con ello, 500.000 euros acabarán en medio ambiente, agricultura, ganadería y Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales; 120.000 de ellos para construir y habilitar el hábitat de los linces en la finca 'El Borril'.

Por último, la Diputación destinará 75.000 euros para políticas relacionadas con la igualdad.