Talavera acogerá una nueva Feria de la Cerveza en el entorno de la muralla de la calle Carnicerías el primer fin de semana de mayo, donde se darán cita una decena de cerveceras locales, provinciales, regionales y otras invitadas procedentes de otros puntos del país. Esta cita, denominada 'Beer Fest Talavera' se desarrollará del 3 al 5 de mayo de la mano de la asociación cultural sobre la cerveza 'Nave 13', de reciente creación en la ciudad y que promueve este evento con la colaboración del Ayuntamiento de Talavera y de la Asociación de Hosteleros Tierras de Talavera.
Así lo han dado a conocer en rueda de prensa el presidente de la entidad, Ángel Pajarero, y la edil de Comercio, María Pilar Guerrero, que han estado acompañados por el presidente de los hosteleros, Ángel Heras, quien ha trasladado el apoyo del colectivo para llevar a cabo esta iniciativa en la ciudad.
Como ha explicado Pajarero, este festival contará con 10 cerveceras locales, provinciales y regionales, además de alguna invitada de fuera de la comunidad, de puntos como Murcia.
«Creemos que la cerveza puede ser un producto local y artesano, creemos en la cerveza artesana más allá de las grandes marcas y queremos dar un empuje a todo el que quiera experimentar con este tipo de producto, que es sano y de proximidad», ha indicado el presidente de 'Nave 13' en relación a esta edición.
En concreto, en esta feria se podrán encontrar cerveceras como la talaverana Cerro Negro; de la provincia llegarán otras como Speranto, Domus y La Sagra; y se sumarán otras como Raíz Cuadrada, Panda, Arriaca, Crisada y Yakka.
Habrá también 9 puestos de comida, entre ellos foodtruck y puestos de calle con jamones y quesos de la mano de empresas como Bendita Burger y Quesos Peñitas, entre otros, así como puestos con venta de productos como velas con cerámica y cosmética con CBD.
De hecho, tal y como ha trasladado la concejala, la intención de este festival de la cerveza artesana es «que integre a comercios y hosteleros de Talavera y de la región» puesto que el objetivo es «promover el comercio». Para ello, se pretende que este festival «se vaya ubicando en diferentes zonas de Talavera» a lo largo de las diferentes ediciones, y que «el comercio salga a la calle».
Con este fin, además de la oferta cervecera y gastronómica, la feria contará con puestos de street market donde comercios, emprendedores y artesanos locales ofertarán sus artículos.
Con ello se busca además «fomentar el Turismo de la ciudad, apoyando a empresas, comercios y emprendedores locales y "beneficiar el empleo de Talavera».
La edil ha reiterado el apoyo de la Concejalía a «la gente de Talavera» y ha destacado que esta feria servirá «para potenciar y mostrar lo que tenemos en esta ciudad».
Entrada gratuita. La entrada al festival será gratuita y el público que desee consumir alguna de las cervezas a la venta deberá adquirir el vaso conmemorativo del festival, de vidrio y serigrafiado con un tamaño de media pinta, que tendrá un coste de 2 euros en la primera hora y de 2,50 euros el resto del tiempo. La cerveza, por su parte, costará de media entre 2,50 y 3,50 euros, y habrá estilos de cervezas rubias, IPAs, belgas, tostadas y demás variedades para poder degustar a lo largo de todos estos días, además de lavadero de vasos durante todo el evento.
El viernes y el sábado habrá conciertos a cargo de grupos locales, como 'Bridges to nowhere', que actuará el viernes a las 22:00 horas, y Ananga Ranga, así como actuaciones de djs, catas de cerveza, visitas guiadas temáticas, sorteos o premios para los visitantes.
La feria abrirá al público el viernes 3 de mayo desde las 18:00 horas, mientras que sábado y domingo el horario de apertura será de 12:00. El cierre durante el fin de semana será a las 02:00 horas aproximadamente.
Desde la organización de este festival de la cerveza artesana esperan, por el resultado de citas anteriores de estas características celebradas en la ciudad como la que llevó a cabo el año pasado en este mismo entorno 'La ruta del lúpulo', que por el festival pasen a lo largo de todo el fin de semana entre 3.000 y 4.000 personas.