El precio del metro cuadrado de la vivienda nueva en la ciudad de Toledo subió hasta los 1.655 euros en diciembre del año pasado, un 4,2% más respecto al mismo mes del año anterior. La capital regional se sitúa como la segunda cabecera provincial de Castilla-La Mancha con un valor del suelo más elevado, por detrás de Guadalajara (1.802 euros por metro cuadrado). En el segundo semestre de 2023, el precio repuntó un 1,2%, según la información aportada por Estudio de la Vivienda Nueva en el Interior, un informe publicado por Sociedad de Tasación que recoge la evolución del mercado inmobiliario en las región españolas sin costa.
En el caso de Castilla-La Mancha, «el precio medio de la vivienda nueva ha crecido de forma dispar en los principales municipios», detalla el informe. La comunidad es «la región del interior (...) donde menos se ha incrementado la obra nueva a nivel nacional durante el ultimo año, con una variacion del 2,5%», indica el texto. La falta de nuevas promociones es uno de los condicionantes que explican la evolución del negocio inmobiliario en la ciudad.
Además, y con carácter general, el informe alude al «aumento de los tipos de interés» y al «encarecimiento de la financiación» como obstáculos añadidos para la adquisición de una vivienda por parte de los ciudadanos, una «capacidad» limitada por la coyuntura económica.
El repunte del precio del metro cuadrado en Toledo se sitúa por encima de la media regional. En el promedio de las principales ciudades de Castilla-La Mancha, las viviendas nuevas incrementaron su coste anual un 2,5%, casi dos puntos porcentuales menos que la capital autonómica. La cabecera, además, experimentó el repunte más cuantioso de todo el territorio regional durante 2023. Por otra parte, el precio de las viviendas recién levantadas en las capitales de provincia y los principales núcleos de población de la España interior aumentó un 5,1% interanual, hasta los 2.871 euros.
La ciudad alejada de la costa con los precios más caros es Madrid. La capital española se dispara hasta los 4.385 euros por metro cuadrado, un 6,3% más que al final de 2022. A su condición de centro administrativo y económico, Madrid une la escasa disponibilidad de suelo vacío para la construcción de nuevas viviendas, una circunstancia que contribuye al repunte de los costes (fue la urbe del centro de España con un mayor incremento en el último año). El precio del metro cuadrado en los hogares de reciente construcción en Zaragoza, Burgos y Salamanca supera los 2.000 euros. La capital arago-nesa, por su parte, registra el segundo mayor aumento interanual, con un 4,5%, por detrás de Madrid y por encima de Toledo, la tercera según el aumento constatado en el último año.
OTROS DATOS PROVINCIALES. El estudio también ofrece el dato relativo a Talavera. El precio del metro cuadrado de obra nueva en la ciudad de la cerámica se sitúa en los 1.360 euros, un 3,6% más que en diciembre de 2022.
El informe, sin embargo, no aporta datos sobre el precio del metro cuadrado en otras localidades toledanas, tampoco en las ciudades de Illescas o Seseña, tercera y cuarta según el tamaño de sus padrones, con crecimientos de población muy acusados en los últimos años y muy próximas a Madrid, la urbe más cara del interior peninsular.