La nueva presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, ha decidido suspender por el momento la promoción del programa Supernanny después de recibir varias cartas pidiendo su cancelación o mostrando preocupación por el contenido, y el Consejo de Administración estudiará la conveniencia del formato.
Así lo han avanzado a Efe fuentes del Consejo de Administración, que se ha reunido este martes para tratar cuestiones de procedimiento en el orden del día, pero además se han abordado otros asuntos como la idoneidad de este programa y la fecha en la que Cascajosa podría decidir sobre las vacantes en la alta dirección tras las destituciones en cascada por el fichaje de Broncano.
Según estas mismas fuentes, la presidenta ha comunicado a los consejeros que ha recibido una carta de la ministra de Juventud e Infancia y otra de la defensora de la audiencia del ente público mostrando su preocupación por el contenido de Supernanny.
Un programa cuya contratación no ha pasado por el Consejo, según las fuentes consultadas, ya que el presupuesto que planteó la Dirección de Contenidos era inferior a los dos millones de euros, que es el montante a partir del cual tiene que pronunciarse este órgano.
Ahora, tras cuestionarse su conveniencia, Cascajosa ha pedido a los consejeros que estudien los pros y los contras de su emisión, después de analizar la documentación que se les va a aportar, entre ella el contenido de los dos programas en los que ya se había trabajado.
La reunión también ha servido para que Cascajosa comunicara a los consejeros la fecha a partir de la cual podría decidir sobre los nombramientos que se han quedado vacantes tras las destituciones del anterior director de Contenidos Generales, José Pablo López, y de la dimisión del que fue secretario general Alfonso Morales.
La presidenta ha asegurado que no va a tomar ninguna decisión sobre nombramientos hasta que se conozca el 14 de mayo la sentencia del Tribunal Supremo con la que se resolverá el recurso de USO sobre la norma que aprobó el Gobierno para cambiar los estatutos de RTVE y permitir que los presidentes interinos tengan poderes ejecutivos.
La norma fue aprobada por el Consejo de Ministros del 4 de octubre de 2022. Fue una modificación de los Estatutos Sociales de RTVE para dotar a su presidenta interina, Elena Sánchez, de poderes ejecutivos para desempeñar su cargo.
Este cambio recibió la luz verde del Gobierno una semana después de que Elena Sánchez fuera elegida presidenta interina con los votos a favor de cinco consejeros de RTVE, tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero.