Los afectados por VIH reclaman coordinación público-privada

LT
-

Buscan cómo llegar a quienes necesitan información y ayuda y de compartir buenas prácticas para que «las políticas vayan en el sentido correcto para ayudar a las personas»

Los afectados por VIH reclaman coordinación público-privada - Foto: David Pérez

Se ha celebrado en Toledo, en el Círculo del Arte, la XXVIII edición de las Jornadas de Formación para ONG especializadas en VIH bajo el lema 'Aprendiendo del pasado, mirando hacia el futuro. Un camino de avances y comunidad', organizadas por la compañía 'ViiV Healthcare'. Se trata de un punto de encuentro para el intercambio de buenas prácticas, según explica Oliver Marcos, secretario general De la coordinadora estatal de entidades que dan respuesta al VIH.

Se trata de poner el foco en qué hay que trabajar dado que la infección y la respuesta a ido cambiando a lo largo de los años y hay que adaptarse. Han hablado de la importancia de los sistemas de comunicación sociales para llegar a las personas que necesitan información y ayuda y sobre compartir prácticas para trabajar en red de manera coordinada desde entidades privadas y y administraciones públicas con el fin de que «las políticas vayan en el sentido correcto para ayudar a las personas».

Señala que los datos del Ministerio de Sanidad hablan de que las infecciones se producen en la franja de edad entre 30 y 39 años por transmisión sexual y por debajo de los 30 son relaciones homosexuales. Lo achaca a falta de educación sexual y también aboga por una mejor atención en los centros de salud sin la sensación de ser juzgados cuando se va a hablar sobre estos asuntos. Además opina que hay que acercar los recursos para que los jóvenes sepan dónde hacerse una prueba o donde preguntar.

En su caso, el diagnóstico fue «un mazazo» porque la salud se ve perjudicada de forma crónica para toda la vida. Se lo detectaron el 2018 cuando parecía «impensable, con toda la información que existe al alcance, pero nadie es perfecto, ni tienes todas las conductas saludables y se asume riesgos».

Una de sus inquietudes fue conocer a otros infectados, ver de primera mano que estaban bien y continuaban con su vida. Esa ayuda es la que ahora quiere transmitir a otras personas para asumir que la enfermedad está ahí pero «no te limita, ni te define», por lo que considera importante divulgar en positivo mostrando que hace una vida normal.

Para los jóvenes recuerda que no están solos, qué busquen ayudan en asociaciones y que se preocupen de conocer a fondo todo los relacionado con el VIH.

Por su parte, Mar Linares, de la ONG Supervivens, es la primera persona en conseguir que se le reconozca la incapacidad laboral debido a las secuelas por el tratamiento y por la enfermedad del VIH. Han sido 6 años de pleitos en los juzgados porque los tribunales médicos denegaron sistemáticamente la incapacidad. Lo llevó a los juzgados y a lo que se ha dado más trascendencia es a la salud mental. Fue un médico forense, a petición de la  juez, el que reconoció esa imposibilidad de continuar en el puesto de trabajo.