Exquisita fue la lidia de Juan Carlos Rey y buenos los pares de Raúl Ruiz y Jesús Robledo al que cerraba el festejo, y que sirvieron para caldear un ambiente que puso mucho a favor de Chicharro. Puso cara la tarde el madrileño con un toreo encajado y de mucho gusto en los remates. La puso cara sobre la bocina, pues ante un encierro con altibajos y unas cuadrillas con más bajos que altos, la primera del Alfarero de Oro 2024 se iba al patio de arrastre con más sombras que luces. Entonces empezó Chicharro de rodillas en los medios y cerró con bernadinas muy ceñidas, ante las alegres embestidas de Fortunito II. Y fortuna fue la de los asistentes de que tocará en suerte a Chicharro y de que esté lo cuajase. Toreo macizo y maduro que hizo vibrar los tendidos de "La Sagra" que fueron unánimes en otorgar dos orejas que desde el primer round pone el Alfarero muy caro. Antes en su primero vivió Chicharro la cara más apática de esto. Un tercero que tenía una condición magnífica hasta que el presidente se empeñó en que pasase tres veces por el caballo. En el último trance, y de refilón, dejó un ojal en el lomo del astado que debió dañarlo y no ahormarlo. Se fastidió la condición de un burel que apuntaba a altas cotas. Las cosas de las cosas. Se echó durante la faena y habrá quien lo achaque a "la mala suerte o el reglamento", pero quizá es para hacerselo mirar, porque solo la casta mantuvo en pie a un animal que si no se le hubiera forzado el tercer puyazo, cuando Chicharro había pedido el cambio, hubiera permitido al madrileño dejar algo más que retazos de buen toreo.
La suavidad de Fabio Jiménez fue lo más destacado del primer capítulo de la tarde. Un animal bonito, bajo, pero justo de fuerzas le cupo en suerte y el riojano tiró de concepto para instrumentar una faena de detalles pero sin enjundia. La espada no enmendó la obra. Tras la desastrosa lidia del cuarto poco cabía esperar de lo que pudiera deparar la lidia del segundo del lote del riojano. Y así fue. Palmas al novillo en el arrastre y silencio al novillero.
Quizá Nek no sea el nombre más taurino para un torero, pero tampoco la expresión del segundo parecía la más atractiva. Sin embargo el valenciano y el de Mayalde maridaron a nivel digno por el izquierdo. Todo quedó ahí, ya que la espada fue un quinario. El quinto no tuvo demasiada historia, a pesar de que Romero estuvo mejor que en el primero de su lote.
FICHA DEL FESTEJO:
Miércoles 4 de septiembre. Plaza de toros de Villaseca de la Sagra, Toledo. Primera del 'Alfarero de Oro 2024'. Novillos de Conde de Mayalde, bien presentados y de juego variado, destacando el sexto premiado con la vuelta al ruedo
• FABIO JIMÉNEZ (azul marino y oro), silencio y silencio
• NEK ROMERO (verde botella y oro), silencio tras aviso y ovacióncon saludos tras aviso
• ALEJANDRO CHICHARRO (azul noche y oro), palmas y dos orejas
José Manuel Más se desmonteró tras parear al segundo de la tarde, Juan Carlos Rey en el tercero, y Víctor del Pozo en el quinto. Raúl Bonilla, Jesús Robledo 'Tito' y Juan Carlos Rey hicieron lo propio tras el tercio de banderillas ante el sexto de la tarde.