Los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2025 contemplan 17.663.000 para Talavera y comarca, casi 13 de ellos para la ciudad y los cuatro restantes para los municipios de su ámbito de influencia. Así lo ha destacado este martes el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, quien ha comparecido en rueda de prensa para informar de las partidas que destina el Gobierno regional para Talavera y su comarca en el proyecto de presupuestos regionales para el próximo ejercicio.
Gómez Arroyo ha remarcado que son unos presupuestos que continúan con la apuesta del Gobierno regional por la inversión pública y la atracción de empresas y el desarrollo de nuevos proyectos «tanto para la ciudad como para la comarca». En este sentido, ha querido subrayar que el paro se ha reducido en los últimos diez años «a la mitad» y que el próximo año «esperamos ver el inicio de las obras de Meta» que, ha indicado, «van a colmatar la segunda fase de Torrehierro».
En esta misma línea, el delegado de la Junta ha recalcado que el Centro Regional de Innovación Digital (CRID), con sede en Talavera, ha atraído a «muchas empresas del sector tecnológico» a la ciudad que comenzaron allí su andadura y ahora desarrollan su actividad fuera de estas instalaciones, que se han quedado «pequeñas».
Este centro, como ha señalado Gómez Arroyo, es «una imagen que refleja la creación de nuevos proyectos, el desarrollo de otros y la apuesta por que el dinero público genere desarrollo, empleo y amplíe los servicios públicos».
En este proyecto de presupuestos regionales para el próximo ejercicio se destinan 17.663.000 euros a Talavera y comarca, de los cuales 12.947.000 son para la ciudad y 4.716.000 para el resto de municipios de esta zona.
Como ya avanzó La Tribuna, en Bienestar Social se incluye una partida de 2.139.500 euros para la finalización de las obras de construcción del centro de mayores y de Alzheimer de Talavera; también se destina 540.000 euros a la ampliación del Centro de Formación de la Artesanía; 1 millón de euros para las obras de adecuación de las instalaciones del IES Ribera del Tajo como espacio multidisciplinar para la formación de Big Data e Inteligencia Artificial.
Una de las partidas de nueva creación es la que se dirige a la finalización de las obras del colegio Andrés Arango, en Velada, proyecto al que se destinarán 500.000 euros. Como ha recordado el delegado, las obras se paralizaron porque la empresa adjudicataria abandonó los trabajos y ahora, una vez resuelto el contrato y los trámites correspondientes, se retoma el proyecto con esta partida de medio millón de euros «para que en 2025 se pueda culminar el colegio y trasladar a los niños del edificio actual al nuevo».
Para la plataforma logística se vuelven a incluir los 10.820 euros que recogían las cuentas para el ejercicio actual. Sobre esta cuestión, el delegado de la Junta ha indicado que se trata de una partida «para continuar la redacción del documento del PSI del polígono Transporte & Tecnología», una vez se ha abierto el plazo de redacción del documento la pasada semana por el Consejo de Gobierno. Se suman en el área de Fomento otra serie de partidas por importe de 4,1 millones para el mantenimiento de firmes de la provincia y que afectarán a la comarca.
En Desarrollo Sostenible el delegado ha recordado que se está ejecutando la obra del plan de protección y adaptación para inundaciones del municipio de Cebolla. Sobre este proyecto ha explicado que el presupuesto desglosa las obras en dos partidas, una de 715.000 euros y otra de 2.130.000 euros, lo que supone una inversión total en 2025 de 2.845.000 euros.
En materia de agua también se prevén 52.140 euros para la mejora del depósito de Cebolla y en el anexo de contrataciones se contemplan también 76.040 euros del anexo de nuevas contrataciones para mejorar el depósito de Alcolea de Tajo. También, se invertirán 54.940 euros en la mejora del abastecimiento de la Campana de Oropesa y otros 54.940 euros en la mejora del abastecimiento en el sistema del Gévalo.
A las inversiones se suman partidas relativas al mantenimiento de infraestructuras, como el servicio de operación, mantenimiento y conservación de los sistemas de abastecimiento de la Campana de Oropesa y del Gévalo y que este año supone un montante de 7.275.770 euros, que se incrementa en 3 millones respecto al ejercicio 2024.
Las cuentas regionales dedican también 515.940 euros para la construcción del grupo de depuradoras de los municipios de Cebolla, La Mata, Carpio de Tajo, Montearagón y Mesegar. Es una obra ya en marcha y que sigue en ejecución, con la de Montearagón «ya en pruebas y para ponerse en servicio» y durante 2025 «se continuará con el resto de infraestructuras del grupo».
Otra de las partidas en Desarrollo Sostenible para 2025 es la destinada a la contratación y la ejecución de las obras del antiguo silo de agricultura de Los Navalmorales, «que va a ser un centro de recepción de visitantes de Cabañeros y un museo etnográfico de la localidad», con una partida de 240.000 euros.
Sanidad. En este ámbito destaca la inversión de 1.320.810 euros destinada a iniciar las obras del nuevo Centro de Salud Talavera 1, que van a tener un montante total de 8,9 millones contenidos en el anexo de nuevas contrataciones, además, de otros 297.270 euros para el control de calidad de la obra.
Se contemplan de igual manera más de 7 millones para el mantenimiento de endoscopia flexible; equipos de resonancia magnética, actualización y mantenimiento de los sistemas de información de Laboratorio Infinity o para montador-teñidor para anatomía patológica.
Asimismo, hay una partida de 41.830 para equipamientos del Instituto de Ciencias de la Salud; otra de 80.000 euros para la redacción del proyecto del nuevo centro de salud de Cebolla «tras resolverse el proceso de cesión de suelo»; y 297.270 euros para las obras del centro de salud de La Pueblanueva, que se iniciarán «una vez que hayamos recibido y comprobado el proyecto de ejecución que debería realizar el ayuntamiento de la localidad».