La vicesecretaria general del PSOE en la región y eurodiputada, Cristina Maestre, aseguró esta mañana que su partido no se plantea retirar la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía. «No estamos en esa fase» porque «nos debemos a nuestra palabra y a los ciudadanos de Castilla-La Mancha», aseguró.
De este modo Maestre subrayó que esta norma viene a «blindar» los derechos de los ciudadanos. «Algunos podrán pensar que sólo se basa en contar diputados, nada más lejos de la realidad», afirmó la dirigente socialista, para quien la reforma del Estatuto de Autonomía se basa en garantizar la correcta aplicación de los principios constitucionales y la igualdad entre los ciudadanos.
Sin embargo, tras la presentación de una enmienda particular por parte de los 'populares' y la ruptura de las negociaciones entre el grupo socialista y el grupo popular, Maestre se pregunta si realmente el PP es un partido «fiable».
Criticó que en Castilla-La Mancha «de forma sistemática, se empeñan en mostrar una subordinación permanente a sus estructuras nacionales» y, este sentido, puso como ejemplo la situación del Tajo, ante la que «siempre han defendido lo que decía Génova» que, a su juicio, está «en una estrategia de obstrucción permanente hacia todo lo que signifique un acuerdo».
«Tenemos a un PP que solo practica el seguidismo», coninuó la vicesecretaria general del PSOE en Castilla-La Mancha, quien añadió que el presidente del PP regional, Paco Núñez, apoyó lo que estaba negociado –en relación al Estatuto de Autonomía–, por lo que le ha pedido «que cumpla su palabra».