La concentración que la Plataforma Feminista convocará este año, como cada 25 de Noviembre, coinciden en esta ocasión con el acto institucional del Ayuntamiento. Ambos, se celebrarán a las 12 horas del sábado, 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, en sitios diferentes de la ciudad.
El del Ayuntamiento, dentro de la rebautizada como 'Semana de la Mujer' por parte de la concejalía de Familia, tendrá lugar en el Centro Cultural El Salvador; relativamente cerca, tendrá lugar la concentración de la Plataforma Feminista, en este caso en la plaza de San Francisco, lugar habitual de esta concentración.
Desde el colectivo organizador, una de sus portavoces, Marisa Hoyos, asegura se celebra por la mañana por ser sábado, al igual que se hizo en la última ocasión que coincidió con este día, no con ningún ánimo de entorpecer el acto institucional. No obstante, «tenemos un público totalmente diferente», asegura, argumentando que no se notará la falta de asistentes en ninguno de los dos actos por coincidir con el otro.
Así, y a pesar de las reticencias previas, la organización de la concentración en la plaza de San Francisco contará con el apoyo del Ayuntamiento y el Centro de la Mujer, para el buen desarrollo del acto, el más multitudinario de los que se celebran en el marco de este día.
Se trata de una de las iniciativas principales para exigir medidas que acaben con la violencia machista de una forma efectiva y fomentar la educación en igualdad, frenando de raíz este problema. Bajo el lema 'Nos queremos vivas, libres y sin miedo', la Plataforma Feminista de Talavera, conformada por mujeres diversas que, bien a título personal, bien representando a organismos y asociaciones, entre ellas la Asociación Talaverana por unas Pensiones Dignas, Asamblea Feminista La Manada, Ellas cuentan, Secretaría de Mujer de CCOO, UGT, Izquierda Unida, Criasol, Fundación Triángulo, STE, CGT, X Talavera y PSOE, convoca este acto que pretende reunirse bajo la misma unidad.
En la concentración, se recordará a las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y se volverá a pedir visibilizar una de las mayores lacras sociales de la actualidad, sin poner nombre y apellidos a los asesinos, como en otras ocasiones, pero sí recordando la cifra de mujeres muertas así como la de los niños que quedan huérfanos tras perder a sus madres.
Tras la presentación del acto, se leerá un manifiesto sobre la jornada y se desarrollará una performance con música.