Preocupa la violencia de género y la cibercriminalidad en CLM

Á. de la Paz
-

El Instituto Armado se congratula por el volumen delictivo «favorable» de la región respecto al conjunto del país. La visita de Leonardo Marcos analiza «las posibles medidas de mejora» en Castilla-La Mancha

Leonardo Marcos, director general de la Guardia Civil. - Foto: Yolanda Lancha

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, celebró un encuentro con el general de la 2ª Zona de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés, los generales de las comandancias de las cinco provincias y los responsables del sector de tráfico en el que valoraron «la evolución de la criminalidad en la región». Además, el cónclave sirvió para «analizar las posibles medidas de mejora» relativas a la seguridad ciudadana de un espacio autonómico en el que la Benemérita disfruta de un importante despliegue. «Somos el cuerpo responsable de la seguridad del 95% del territorio de la región y del 72% de sus habitantes», explicó Marcos.

Los últimos datos de seguridad conocidos certifican que «España es, en términos generales, un país seguro o muy seguro», apuntó el máximo responsable del Instituto Armada. En el caso de Castilla-La Mancha, la tasa de seguridad «es aún más grande». Según los datos aportados por Marcos, la evolución global de la criminalidad en el conjunto del país mostró un repunte del 7,1% en el último año respecto al anterior, frente al 3,2% constatado en Castilla-La Mancha. Tal mejora comparativa «se debe, en particular, a nuestro despliegue», aseveró. 

La Guardia Civil reivindica su presencia en la mayoría de los más de 900 municipios de la región y se felicita por el «trabajo» que desempeñan los 5.061 agentes que prestan servicio en la comunidad autónoma. El «catálogo de recursos humanos» que dispone el cuerpo en Castilla-La Mancha es «ligeramente superior»al del promedio nacional: las plantillas de la región están cubiertas al 89%, unos dos puntos porcentuales más que en el conjunto de España.

Sin embargo, el desglose de la criminalidad muestra «dos aspectos que preocupan», detalló Marcos. Se trata, por una parte, de los delitos informáticos; y, por otra, de aquellos relacionados con la violencia de género. En el caso de la ciberdelincuencia, las estafas crecieron casi un 36% en la región el pasado año. La Guardia Civil responde «con cinco equipos Arroba especializados en este tipo de delitos» a unos hechos con un impacto emergente y una tasa de crecimiento muy alta que se relaciona con la popularización del uso de internet «Esta nueva forma de criminalidad afecta a toda la población; nadie es ajeno a un delito de esta naturaleza».

Marcos reiteró su inquietud por el alza de los delitos vinculados con la violencia de género, una triste realidad que la Guardia Civil atiende con 25 equipos viogén: son 2.600 las mujeres incluidas en este sistema especial de protección en la región. Marcos anima a denunciar tales casos. «Cuanto más conozcamos este fenómeno, más soluciones podremos aportar desde el ámbito policial».