La ciudad de Toledo es durante este viernes la sede de las demandas del pueblo saharaui. Bajo el contexto de la celebración de la 47ª Conferencia Europea de Solidaridad y Apoyo al Pueblo Saharaui (Eucoco) ubicada en el Palacio de Congresos de Toledo, el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Beyun, ha solicitado tanto a España como al resto de países europeos que defiendan el derecho internacional de la región africana frente a Marruecos.
De hecho, el primer ministro saharaui se dirigió especialmente a España, porque "sigue siendo el máximo responsable de nuestro territorio hasta que no culmine el proceso de colonización que dejó a medias hace décadas". Por ello, pide al Gobierno español que "asuma su responsabilidad", de la que dice que no ha prescrito, reclamando el derecho internacional como hizo con Gaza. Bucharaya Hamudi Beyun insistió en que la postura de España no es neutral, sino que busca "gestionar el conflicto en vez de solucionarlo", cuando se podría cerrar con un referéndum de independencia. Además, el primer ministro restó importancia a la postura cercana de Pedro Sánchez con Marruecos, porque aclara que es la misma que han mantenido todos los gobiernos españoles "de izquierdas o derechas" y especialmente los del PSOE. "Zapatero y Felipe González hacían lo mismo, pero quizás Sánchez lo ha hecho con más transparencia".
A Bucharaya Hamudi Beyun le preocupa que pese a que la justicia europea ha dado la razón al pueblo saharaui con varias sentencias y ninguna hacia Marruecos los gobiernos occidentales les den la espalda. Considera que se está otorgando un apoyo militar, económico y diplomático a Marruecos que "lejos de aprovechar el dinero para solucionar la crisis en la que se encuentran, lo utilizan para reprimir y matarnos". Además, el responsable saharaui trata de enviar el mensaje a los países europeos de que Marruecos está preparando una mayor escala militar que involucre a otras fronteras, lo que considera "muy peligroso", y que augura "consecuencias muy graves" si países como España no intervienen hoy. "Mañana será tarde", concluyó.
Sobre la relación del Gobierno español con Marruecos, Bucharaya Hamudi Beyun opinó que "es pan para hoy y hambre para mañana", argumentando que no está de acuerdo con la postura de Sánchez ni los españoles ni su parlamento y que "Marruecos siempre ha preferido mantener vínculos y relaciones con Francia y Estados Unidos, mientras que nosotros al contrario. Por idioma y por capacidad para atraer inversiones de capital nos resulta más fácil tratar con España".
En definitiva, el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática insistió este viernes en que España debe asumir su responsabilidad con un gesto muy claro, que es reconocer el derecho internacional del pueblo saharaui. Y lo afirma siendo extremadamente claro, "si nos dan a elegir entre la guerra y unirnos a Marruecos, vamos a la guerra. Tenemos un doctorado en resistencia y lo seguiremos haciendo si hace falta", recalcó Bucharaya Hamudi Beyun.