El documento ‘Dictamen - Toledo Vega Baja: Análisis de la situación de la Vega Baja y su entorno, y su relación con el Casco histórico’ firmado por Joan Busquets + BAU — B. Arquitectura y Urbanismo SLP y fechado en febrero de 2020 ya está en manos del equipo de Gobierno.
El análisis preliminar de la situación que servirá de base al futuro Plan Especial de la Vega Baja, tal y como lo viene definiendo el concejal de Urbanismo, ha resultado ser un texto de 26 páginas en el que se enumeran las características, intervenciones, déficit y oportunidades de «un espacio expectante desde que pasó de ser propuesto como ‘otro Ensanche’ de Toledo en 2003, a ser un espacio indefinido, sin contenido especifico y con algunos usos inapropiados». Ante ello, el autor apunta que «una reflexión amplia parece necesaria para extraer las pistas de intervención a medio y largo plazo que aseguren su integración en el conjunto de la ciudad».
Sin apenas indicaciones sobre las maneras de abordar las actuaciones ya realizadas y las planificadas, el dictamen evidencia que la «importancia patrimonial de la Vega Baja queda patente en la superposición de ámbitos de reflexión que se han ido superponiendo», lo que «demanda una implementación coordinada que asegure su buena inserción urbana más general» ya que, prosigue, «se trata de un sector ‘interior’ de la ciudad con una buena relación con otros espacios culturales y monumentales». Ello «le confieren unos atributos singulares».
Así, y tras compilar los datos recogidos en los muchos informes, proyectos y adecuaciones relacionados con la zona, además de su trabajo ‘Toledo y su futuro: el Plan Especial del Casco Histórico’ del año 2000, el dictamen recoge, en el apartado - ‘Método de elaboración del PETVB’- que el Plan Especial para la Vega Baja «debe proporcionar una clara orientación urbanística para el sector y su encaje en los perímetros adyacentes, alimentando la revisión del POM de la ciudad, pensando en la escala más detallada de la actuación sobre la Vega Baja, y presentando los proyectos urbanos clave que la relacionen con el resto del espacio monumental de Toledo que, como bien se sabe, es de gran calado y de tipo multicultural».
Sobre la puesta en acción del PETVB, indica que «dará pautas para el desarrollo de sus distintas partes o sectores en las que habrá, sin duda, actuaciones publicas y/o privadas. Por ello, «y a manera de sugerencia, parece interesante proponer que, una vez los trabajos alcancen un grado de madurez suficiente, se pongan en marcha la realización de algunas operaciones ‘piloto’ que permitan marcar la buena orientación del desarrollo de la Vega Baja.
Seguramente, aprecia, «esta seria una buena forma de asegurar que el proceso de desarrollo del mismo siga fielmente los criterios que inspiraron la creación de la estrategia urbanística del PETVB, y sería mas fácil que fueran seguidos por los proyectos privados o públicos que acabaran completando el conjunto». De hecho, apunta que «la experiencia previa de esta vinculación Plan-Proyecto Urbano desarrollada en otros países europeos puede servir de referencia para su aplicación experimental en Toledo».
ámbitos para el PEtvb. El dictamen de Joan Busquets sugiere tres posibles ámbitos para el desarrollo del Plan Especial. El primero fijado es un ‘Perímetro de Reflexión’ «con 255 hectáreas que supone un ámbito mínimo de estudio para el encaje del Plan Especial con su entorno y los elementos mas relevantes de la ciudad presentes en el sector». Esto es, «las riberas del Tajo, la fachada septentrional del casco histórico, el barrio de Santa Teresa y los equipamientos a re-programar de la Avenida de Barber.
El segundo es el ‘Perímetro Mínimo’ que toma «la unidad de Vega Baja como elemento central, incluye las unidades de Circo Romano y Cristo de la Vega, y su entorno mas inmediato hasta el río Tajo» con 98 hectáreas «se incorporan suelos consolidados para su posible revisión y mejor incorporación al Plan». Por último, el ‘Perímetro Máximo’ «en función del proceso de planeamiento, el Plan puede, eventualmente, considerar incorporar las extensiones de Santa Teresa y/o los ámbitos de la ribera de poniente del Tajo (Polvorines y Peraleda) a fin de mejorar la integración del conjunto y agilizar los procesos de planeamiento».