Reabren el paso de Rafah para heridos y extranjeros

EFE
-

Desde el comienzo de la entrada a cuentagotas de ayuda humanitaria al enclave, han ingresado 476 camiones en total, según la Media Luna Roja Palestina

Reabren el paso de Rafah para heridos y extranjeros - Foto: STR

Un total de cuatro ambulancias accedieron hoy a Egipto desde la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, que ha sido reabierto este lunes después de permanecer cerrado durante la jornada del domingo para el traslado de heridos y la evacuación de extranjeros atrapados en el enclave palestino.

Fuentes humanitarias indicaron a EFE que un total de cuatro ambulancias entraron a Egipto, mientras que medios árabes apuntaron que los vehículos transportaban alrededor de una decena de heridos.

Asimismo, un nuevo convoy compuesto de 50 camiones cargados con ayuda humanitaria también entraron a la Franja de Gaza, de acuerdo con la televisión estatal egipcia Al Qahera News, que añadió que ninguno de los vehículos transportaba combustible, recurso al que Israel impide la entrada por temor a que caiga en manos del grupo islamista Hamás.

La entrada de una nueva tanda de heridos se produce después de que el Gobierno de Gaza denunciara que el Ejército israelí continúa impidiendo la evacuación de los lesionados de la asediada ciudad de Gaza hacia el sur de la Franja, según un comunicado de la Oficina de Información del Ejecutivo gazatí.

De acuerdo al ministro de Salud egipcio, Jaled Abdelgafar, Egipto recibe a diario entre 40 y 50 heridos, "en su mayoría niños y mujeres", desde que el cruce terrestre de Rafah fue abierto el pasado 1 de noviembre para las evacuaciones.

Asimismo, desde el comienzo de la entrada a cuentagotas de ayuda humanitaria al enclave el pasado 21 de octubre, han ingresado 476 camiones en total, según la Media Luna Roja Palestina, una cantidad ínfima teniendo en cuenta que antes del inicio de la guerra más de 500 entraban a diario, de acuerdo con la ONU.

La ofensiva militar de Israel contra el enclave palestino ha dejado más de 10.000 muertos -la mayoría niños y mujeres-, más de 25.400 heridos y unos 1,5 millones de desplazados, según las autoridades gazatíes.