Hace medio año que el catedrático de Composición Arquitectónica de la Escuela de Arquitectura en Toledo, Ignacio González-Varas, ofrecía a los toledanos una completa visión de la integración urbana de sus conventos. Hoy es noticia por un ámbito completamente distintos. Este verano culminaba el trabajo de muchos años de investigación, la novela histórica sobre el infante don Luis de Borbón titulada El infortunado infante, que ha recibido el Primer Premio en el Certamen Internacional de Novela Histórica Héroes del Dos de Mayo convocado por las editoriales Tugia y Rubeo.
Ignacio González-Varas, historiador, escritor y catedrático de la UCLM, ha obtenido este premio con una versión novelada de la vida del infante don Luis de Borbón, hermano menor del rey Carlos III, en la que aparece Toledo en algunos momentos. Esta novela presenta la originalidad de adentrarse en la personalidad de este personaje histórico a través de la visión del pintor de cámara del infante, Luis Paret y Alcázar, el más destacado maestro del rococó español, y de Gascón de Marsán, un personaje de ficción. El relato trata de desvelar los múltiples rostros del infante don Luis que fue reclamado como rey de España en dos ocasiones y cuyo nombre se vio envuelto en las conjuras del motín de Esquilache.
Pero el infante don Luis renunció voluntariamente a cualquier compromiso de gobierno para llevar una vida complaciente y hedonista, como coleccionista y mecenas de destacados artistas y con una turbulenta vida amorosa que le llevó al exilio de la Corte.
González-Varas destaca además la «curiosa» relación del infante don Luis con Toledo. Fue nombrado nada menos que arzobispo de Toledo a los ocho años de edad, el más joven de la historia de la ciudad. También fue cardenal de Santa Sabina (Roma) y arzobispo de Sevilla. Aunque nunca pisó la diócesis, cuyos asuntos llevaba su preceptos, el marqués de Scotti, y renunció a los hábitos religiosos. Explica el autor que aquellos «eran los juegos diplomáticos de la época, porque durante la Guerra de Sucesión el Papa había apoyado a los Austrias y para lograr congraciarse, Felipe V accedió que nombraran a su hijo arzobispo de Toledo con esa edad tan inusual».
Pero el infante no se desvinculó de la zona, dado que contrajo matrimonio en Olías y vivió parte de su vida en Velada. Su hijo don Luis María de Borbón fue protegido por el cardenal Lorenzana y encumbrado a la mitra toledana, además de ser regente de España durante la Guerra de la Independencia. Finalmente, las dos hijas de don Luis, María Luisa y María Teresa, estuvieron cuando él muere en el convento de San Clemente, hasta que la mayor se casó con Manuel de Godoy. Además, parte de su colección de ciencias naturales acabó en un instituto de Toledo.
El infortunado infante es un fresco histórico rigurosamente documentado del siglo XVIII español que recrea la vida en los Reales Sitios, en la Roma Pontificia o en Nápoles además de centrarse en las dos grandes empresas arquitectónicas del infante don Luis, sus palacios de Boadilla del Monte y el de Arenas de San Pedro, donde falleció en agosto de 1785. Además, muestra un perfil de Carlos III un tanto «más duro» de la tradición española.
La edición de la novela está prácticamente terminada y llegará a las librerías en unos días.
El autor. Ignacio González-Varas Ibáñez es historiador, escritor y catedrático de Estética y Composición Arquitectónica en la Universidad de Castilla-La Mancha. Se ha dedicado a la investigación, con más de un centenar de publicaciones, y también a la divulgación de temas de arte e historia. Es autor de libros que han alcanzado amplia difusión, entre los que se cuentan títulos como El culto a la memoria (Cátedra, 2024), Toledo, la ciudad conventual (Munilla, 2024), Palacios de España (La Esfera de los Libros, 2022) o Conservación del Patrimonio Cultural (Cátedra, 2018).
Su actividad como escritor ha sido reconocida con galardones como el Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI, concedido por la Universidad Nacional de México y Sinaloa y la editorial Siglo XXI por su obra Las ruinas de la memoria (Ciudad de México, 2014) o el Premio Hispalense de Sevilla.