Cuando Lionel Messi confirmó su fichaje por el Inter de Miami, los rumores se disiparon: unos apuntaban al lado romántico de su futuro, con un regreso al Barça, donde todo comenzó; los segundos, al lado más lucrativo de la historia de cualquier deporte, Arabia Saudí, donde (supuestamente) tenía un contrato de 400 millones de euros por tres temporadas.
El '10' argentino rechazó ambos extremos y aceptó la oferta del equipo que gestiona David Beckham. Será un retiro menos 'dorado' en lo económico... pero Leo Messi no se ha desvinculado completamente de Arabia: hace poco más de un año, el jugador firmaba un contrato por el que se comprometía a publicitar la imagen del país.
El 9 de mayo de 2022 publicaba una llamativa fotografía en las redes sociales: estaba a bordo de un barco, posando como un modelo y con el sol poniéndose en el horizonte. «Descubriendo el mar Rojo en Arabia», rezaba el pie de foto. Desde entonces, no ha dejado de visitarlo esporádicamente como parte de ese acuerdo que descubrió este año The New York Times. Justo un año después (el pasado 5 de mayo), el Paris Saint-Germain suspendía dos semanas de empleo y sueldo al atacante por haberse ido sin permiso del club a Riad (a 6.000 kilómetros de París) por un compromiso publicitario. El hecho de que Arabia Saudí sea un adversario regional de Catar (dueño del PSG) no fue nunca plato de gusto de los dueños de la entidad francesa.
El Times divulgó recientemente los detalles del contrato, supuestamente firmado con fecha de 1 de enero de 2021. Según la información, aquella imagen en el mar Rojo era el primer paso del millonario acuerdo y directamente le habría reportado 1,8 millones de euros. En total, y siempre según el medio estadounidense, Messi recibiría 22,5 'kilos' en tres años a cambio de apariciones comerciales, un puñado de publicaciones en las redes sociales y vacaciones con todos los gastos pagados por las autoridades turísticas saudíes.
Mundial 2030
La imagen de Messi era una piedra angular en la imagen de Arabia como posible organizadora del Mundial de 2030... una candidatura que chocaba con los intereses de España, que junto a Portugal y Marruecos se ha postulado como organizadora del campeonato que sucederá a Norteamérica'26 (México, EEUU y Canadá). Que la otra postulación fuerte fuese sudamericana (Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile) y el 'experimento' de Qatar'22 estuviera tan cercano echaron para atrás a los organizadores: Arabia confirmó esta misma semana que retiraba su candidatura.