Hay un lema universal de los gitanos de todo el mundo que reza 'salud y libertad'. Y con libertad se han expresado hoy quienes han tenido oportunidad de intervenir ante el presidente de Page en el acto de celebración del Día del Pueblo Gitano en el Palacio de Fuensalida. No se dejaron ninguna reivindicación en el tintero, pero sobre todo hicieron hincapié en la educación, el empleo, la vivienda y la situación de las mujeres.
Samara Navarro, que leyó el manifiesto, alertó de que la Constitución no se cumple «cuando hay colegios exclusivo para niños gitanos». En la misma idea incidió la vicepresidenta tercera del Consejo Regional del Pueblo Gitano, María Santiago. Alertó de que en la práctica «un tercio de los niños gitanos va a centros segregados, siendo ellos el único alumnado».
Avisa también del círculo que se genera con los currículos adaptados, pues señala que «salen de la Primaria sin apenas saber leer y escribir». Con esos mimbres es difícil avanzar en los estudios. «Llegan a Secundaria y se encuentran sin autoestima», indica María Santiago. Según los datos que expuso ayer en el acto, seis de cada diez alumnos gitanos no terminan la Secundaria. Cree que es necesario que haya más referentes de gitanos que estudian y desarrollan una carrera profesional: «Solo se ve al gitano artista o marginal, pero se invisibiliza al resto».
Avisan de que sigue habiendo colegios con todo alumnado gitano - Foto: A.Perez HerreraEn el ámbito de empleo, la tasa de paro entre los hombres está en el 50 por ciento, pero es que en el caso de las mujeres supera el 60 por ciento. María Santiago reconoce que le encanta ver a mujeres gitanas salir el 8 de marzo, pero que también en esas protestas se da cuenta del abismo que hay entra las reclamaciones de otras mujeres. «Nos hablan de brecha salarial, de techo de cristal, pero las mujeres gitanas solo soñamos con poder tener un empleo, alquilar y poder vivir donde queremos, sin tener una mirada prejuiciosa», clamó.
Al Gobierno regional le pidieron expresamente que las medidas recogidas en la Estrategia del Pueblo Gitano vayan con un presupuesto aparejado. Page valoró su franqueza. «A nosotros nos conviene no silenciar los problemas», señaló el presidente, «prefiero que la gente se entere bien de lo que habéis dicho».
Page propone ponerse a trabajar ya en la próxima Estrategia del Pueblo Gitano
En 2021 regalaron a Page un bastón de mando gitano y hoy lo ha sacado en el Palacio de Fuensalida para hacerse algunas fotos y para conmemorar el Día Mundial del Pueblo Gitano. «Al final todos tenemos la sangre del mismo color», expuso el presidente autonómico, «pero la vida te hace vestir distinto, hablar distinto, entonar canciones de forma distinta». En la celebración no faltó la bandera con la rueda y la interpretación del himno 'Gelem Gelem' a cargo de Estefanía Ramírez, acompañada por piano y guitarra.
Más fotos:
«Os pido que con vuestra experiencia nos ayudéis a combatir la discriminación», solicitó el presidente autonómico a los representantes de entidades como la Federación regional de Asociaciones Gitanas o el Consejo regional del Pueblo Gitano. El presidente dijo estar muy contento con los interlocutores y reivindicó que Castilla-La Mancha tiene una Estrategia de Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano. Dura hasta 2027, pero Page propone ir trabajando ya en la Estrategia que le suceda, para seguir esta «hilazón de continuidad».