El jurado popular declaró hoy culpable al acusado de asesinar a otro hombre, de 29 años, con un machete en marzo de 2023 en el barrio del Polígono de Toledo, al asestar 12 puñaladas mientras caminaban hacia casa tras salir de un local de ocio nocturno y en presencia del amigo de la víctima.
El juicio se ha celebrado esta semana en la Audiencia Provincial. El jurado recibió ayer el objeto del veredicto, alcanzado en menos de cuatro horas de deliberación.
La portavoz del jurado popular leyó el veredicto con el que declaran, por unanimidad, al procesado culpable de asesinato y en el que consideran acreditados y probados todos los puntos que contenía dicho objeto del veredicto.
Asimismo, explican que entre los principales elementos de convicción que les ha llevado a emitir este veredicto de culpabilidad está el testimonio del amigo de la víctima, que relató ante el tribunal cómo vio que el acusado apuñalaba a su amigo una y otra vez y a gran velocidad, y el informe de la autopsia y la presentación del mismo por parte de los tres médicos forenses.
También utilizaron como elementos para motivar su veredicto las imágenes del local del barrio del Polígono de Toledo donde el acusado y la víctima estuvieron esa noche, las de las cámaras del Ayuntamiento y de diferentes negocios que grabaron al procesado cuando se iba de la escena del crimen, los testimonios de los sanitarios que atendieron a la víctima en el centro de salud o de los policías que custodiaban la vivienda hasta que se entregó.
De igual forma, han considerado importante la declaración de la vecina y exnovia del acusado. Recibió una nota por debajo de su puerta que decía: «La he liado. Voy preso». El informe forense concluyó que el procesado no tenía sus facultades mermadas.
Además, el jurado popular aprecia ensañamiento; de hecho, consideran que está acreditado por la autopsia. «El elevado número de puñaladas refleja su voluntad de provocar el mayor sufrimiento posible», indican.
Para el jurado, también quedó demostrado, por el informe toxicológico y las imágenes del local, que la víctima «vio reducidas de forma intensa sus posibilidades de defensa» debido a la cantidad de alcohol.
Casi al término de la lectura, se ha producido cierto alboroto entre el público, entre el que se encontraba el padre de la víctima, que ha espetado al acusado: «Hijo de puta, que has matado a mi hijo».
La jueza pidió calma, consciente de que se trata de una situación «muy dura para todos» aunque se haya celebrado un juicio «justo».
La fiscal ha aumentado su petición de 23 a 24 años de prisión para el ya declarado culpable de asesinato, al apreciar el jurado ensañamiento; mientras que la acusación particular ha mantenido su petición de 25 años de cárcel. La defensa solicita que se imponga la pena en su grado mínimo.