Los comerciantes autónomos de la región cuentan desde hace poco con una nueva herramienta on line para impulsar el comercio de cercanía. Se trata de la página Compras y Ocio CLM, elaborada por la UPTA, en colaboración con la Junta de Comunidades y gracias a los fondos Next Generation.
Su objetivo es dar visibilidad a los negocios. La página ofrece un buscador por sectores y ciudades, para dar información detallada, precios y contacto de los negocios. Hay reseñas y redes sociales. Incluso hay vídeos de los negocios. Estos podrán beneficiarse de formación para el mundo digital. Finalmente, hay un apartado para mercados como el del Casco.
El presidente regional de los autónomos, César García, explica la necesidad de esta herramienta dado que el comercio es uno de los sectores más afectados por el descenso de la afiliación. No es solo que haya 318 comercios menos en Castilla-La Mancha desde enero a septiembre, sino que en realidad han cerrado 3.880 en nueve meses, unos catorce al día. Y la UPTA desconoce en qué condiciones han cerrado unos y en qué condiciones han abierto otros.
El sector tiene que aguantar males como la despoblación, falta de relevo generacional, dificultad en la digitalización y falta de dimensión estructural y económica. También han cambiado los hábitos de compra, con el uso de nuevas tecnologías, la liberalización de horarios comerciales, la presencia de grandes superficies o el incremento de ventas on line. A veces son los propios proveedores los que venden on line, más barato, haciendo competencia desleal y dejando las tiendas como espacio para que los usuarios «se prueben» el producto. Finalmente, hay economía sumergida en el mercado on line de 'segunda mano'.