La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha dictado una orden por la que se regula el funcionamiento del Centro del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, que asumirá la gestión y coordinación de los parques Arqueológicos del Tolmo de Minateda, Carranque, Alarcos, Segóbriga y Recópolis, según publicó ayer el Diario Oficial de la región.
Este centro también gestionará todos los yacimientos arqueológicos y espacios patrimoniales musealizados de titularidad y uso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Con esta nueva coordinación de los cinco parques arqueológicos, el Gobierno regional persigue adelgazar el gasto público y racionalizar los recursos públicos, así como establecer una estrategia global de protección, conservación y difusión del Patrimonio Cultural de la región.
El Centro del Patrimonio Cultural de CLM tiene naturaleza de órgano administrativo, adscrito a la Consejería competente en materia de patrimonio cultural y su ámbito de actuación se extiende a todo el territorio de la comunidad autónoma.
FUNCIONES. Entre las funciones del Centro del Patrimonio Cultural está la gestión de los parques arqueológicos, así como la administración de los yacimientos y espacios patrimoniales musealizados de la Junta. Además, ejercerá labores de coordinación entre todos ellos, así como de asesoramiento para otros yacimientos arqueológicos y espacios patrimoniales que no sean de titularidad o uso de la Junta. Para ello, aprobará los Planes de Actuación, los proyectos de actividades concretos e informará al órgano competente en materia de Patrimonio Cultural.
Para el ejercicio de estas funciones podrá proponer al órgano de contratación competente de la Consejería, contratar a través de cualquiera de los medios previstos en la normativa reguladora de la contratación del sector público. Asimismo, el Centro podrá contar con los medios técnicos de los servicios propios de la administración regional.
La Presidencia recaerá en el titular de la Dirección General competente en materia de patrimonio cultural.