Vecinas del entorno de la calle Mesones y Cerería piden al Ayuntamiento de Talavera que facilite el acceso a una colonia de gatos que existe en la zona que solo pueden ser alimentados a través de la terraza de una vivienda privada. Tal y como ha explicado a La Tribuna Mª Paz Castañón, vecina de esta zona, allí «siempre ha habido gatos» pero de uno o dos ejemplares hace años ha pasado a haber más de una veintena en la actualidad.
Como ha indicado, la mayoría de ellos han sido esterilizados mediante el programa CER (Captura, Esterilización y Retorno) del Ayuntamiento de Talavera, a través del cual se esteriliza a las colonias felinas callejeras, se lleva a cabo una desparasitación externa e interna y, finalmente, se implanta un microchip a las nuevas capturas, tal como marca la Ordenanza Municipal para poder identificar así a estos animales.
Según explica Castañón, hasta hace algo más de un año una vecina que está autorizada para colaborar en la gestión de las colonias felinas de Talavera y por tanto para alimentar a estos animales se ocupaba de esta labor. Lo hacía desde su edificio, algo que ahora no es posible por unas obras realizadas en el inmueble que le impiden seguir suministrando el alimento como venía haciéndolo hasta ese momento.
Instan al Ayuntamiento a facilitar el acceso a colonia felina - Foto: ReviejoA partir de entonces, la única forma de llegar a los gatos de esta colonia tanto para alimentarlos como para su captura y esterilización es desde la terraza de una vivienda privada. Su propietaria, amante de los animales, colabora de forma voluntaria pero no cuenta con ayuda alguna y ya se ha convertido prácticamente en una 'obligación' esta actividad porque no quiere que los gatos sufran las consecuencias.
Colaboración municipal. Por ello, pide la colaboración del Ayuntamiento para que se desarrolle esta labor por parte de personal debidamente autorizado. De hecho, recuerda que uno de los inmuebles por los que deambulan estos felinos es de titularidad municipal y plantea la posibilidad de que se permita ?entrar por él para desarrollar este trabajo.
Conscientes de la complejidad de trasladar a los gatos a otra colonia por la territorialidad de los felinos, las vecinas afectadas optan por una solución en ese sentido, pese a los inconvenientes que conlleva que más de veinte gatos transiten a diario por el exterior de su vivienda.
Instan al Ayuntamiento a facilitar el acceso a colonia felina - Foto: ReviejoEn su terraza, de hecho, han colocado comederos para dar de comer y beber a estos gatos, y han de ocuparse también de limpiar sus excrementos. Es uno de los problemas que conlleva la presencia de estos animales, que además han roto toldos e impiden tener abiertas las ventanas en verano, porque se 'cuelan' en el interior de la vivienda.
Pese a todo, aseguran que su afán es que los animales tengan un espacio identificado -ahora no hay ningún distintivo de colonia felina en esta zona- para que se controle debidamente su situación o, si fuera posible, «que se les traslade a un punto donde puedan estar alimentados en condiciones».