El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha pedido responsabilidad al PP «que ha comenzado a poner barreras infranqueables en el nuevo Estatuto de Autonomía que lo puede llevar a que termine en agua de borrajas». Pide responsabilidad para que no boicotee ese pacto casi consensuado con muchas entidades sociales. Si no se hace «será una responsabilidad de quien vaya a decir no».
Su secretario general recuerdan que tanto PP como PSOE se reunieron con CCOO para tratar los cambios del Estatuto y se trató el cambio «esencial» de ampliar la horquilla, porque «tenemos un legislativo absolutamente escuálido, que no se corresponde con una sociedad democrática». Espera que haya más representantes del pueblo en las Cortes porque «hemos llegado a unos límites en los que parece que todos los políticos son malos y que hay que reducir las instituciones, pero a veces para legislar estamos cuatro y el del tambor». Es decir, «sin lugar da dudas hay que ampliar el arco parlamentario» y reformar la ley electoral para que se elijan más diputados regionales y permitiera «que todas la sensibilidades estén presentes». Los 59 diputados «no tiene por qué ser una mala cifra, porque somos una comunidad muy amplia y al final la gente vota lo que quiere».
Vivienda. El líder sindicar también se ha referido al problema de vivienda en la región. Más que por la puesta en marcha de zonas tensionadas, ha apostado por una política de vivienda social en la misma. De la Rosa explicó que las zonas tensionadas son solo la punta del iceberg, donde «ya hablamos de una situación crítica donde habitar vivienda es imposible para la mayoría de los ciudadanos». En Castilla-La Mancha hay muchas zonas desertizadas y otras que no tensionadas, «pero el precio es inasequible». De ahí su apuesta por vivienda pública, no solo para jóvenes.