Fue el 13 de mayo de 1844 cuando, con Narváez como ministro de la Guerra, un Real Decreto del Gobierno de González Bravo creaba la Guardia Civil, sobre todo para dar seguridad a los ciudadanos contra la bandolería heredara todavía de la Guerra de la Independencia. El Ejecutivo encargó al Duque de Ahumada la creación de un cuerpo de naturaleza militar y este exigió poder tener una neutralidad política y una independencia civil y militar que han permitido, entre otras cuestiones, que la Guardia Civil siga hoy siendo con los mismos principios de honor y de entrega vigentes, y 180 años después continúe siendo una de las instituciones más queridas en el país.
Así lo destacaba en el Acuartelamiento de Toledo este 13 de mayo en general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés Méndez, en un acto castrense por el aniversario, en el que han estado muy presentes la historia, la despedida de los que acaban su tarea y el recuerdo de los caídos del Cuerpo, como los cinco fallecidos que la Guardia Civil lleva ya este año.
Más medios. Presidiendo el acto estuvo presente la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, que recordó que, siendo alcaldesa, hace cinco años, pudo dedicar a la Benemérita la rotonda exterior. Desde su nuevo cargo se mostró cercana al Cuerpo y «aunque Castilla-La Mancha es una región segura de España y España es de los países más seguros del mundo», apuntó que nunca sobran efectivos. De ahí que se comprometiera a seguir trabajando junto al Gobierno de España por poder conseguir más agentes y aumentar y mejorar los medios. Preguntada por el futuro nuevo Cuartel, apuntó que están trabajando la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid junto a la Zona en Castilla-La Mancha, «y lo más importante es que hay una inversión de sesenta millones para construir un Cuartel, no solamente una Comandancia, en Toledo, en la Zona 2, y mejorarla. Se está viendo y se están estudiando las mejores opciones».
Más fotos:
Tolón agradeció a la Guardia Civil que sea garante de «la seguridad de todos los españoles» y la felicitó por todas las acciones que está llevando a cabo en Castilla-La Mancha. De hecho, recordó durante su discurso, la Benemérita, contribuye a mejorar el Estado de Derecho, como se recoge en la Constitución de 1978, y «también es un pilar fundamental sobre el que se ha asentado nuestra identidad autonómica, rubricada en el Estatuto de Autonomía de 1982, favoreciendo la unión territorial y la integración de una región amplia y diversa». Igualmente da seguridad y permite que todos tengan derechos, incluso en la España Vaciada. De ahí la importancia de una mayor plantilla y se amplíen sus recursos para que estén más seguros. Tolón también habló de retos compartidos, como son las amenazas de la ciberdelincuencia, la lucha contra la violencia de género y la defensa del medio ambiente.