El Banco de Alimentos plantea el Plan B para atraer donaciones

La Tribuna
-

Su presidente, Manuel Lanza, asegura que han intensificado los contactos con el tejido industrial alimentario y las grandes superficies de la provincia de Toledo con el objetivo de trabajar coordinados y reforzar en lo posible su labor

El Banco de Alimentos plantea el Plan B para atraer donaciones

El Banco de Alimentos de Toledo (BAT) se ha marcado como objetivo reducir todavía más el desperdicio alimentario y para ello va a aplicar el proyecto Plan B. Con esta iniciativa -común a todos los bancos de alimentos de España, agrupados en la federación FESBAL- se pretende dar respuesta a las nuevas exigencias de la ley.

"La desaparición del FEAD (Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas), los cambios en la gestión de los excedentes alimentarios y la concienciación medioambiental han creado un nuevo escenario en el que los Bancos de Alimentos podemos dar una respuesta eficaz", señala Manuel Lanza, presidente del BAT.

El proyecto Plan B supone una nueva forma de prestar servicio a las entidades beneficiarias que asisten a los más necesitados que garantiza un proceso de donación ágil, justo y equitativo, además de comprometido con la lucha contra el desperdicio, con un conjunto de acciones de trabajo en red y una plataforma informática.

Según indica FESBAL, los Bancos de Alimentos cuentan con una trayectoria de más de 30 años de experiencia y, en 2023, el Banco de Alimentos de Toledo repartió, en sus diversos programas, casi un millón de kilos a las 140 entidades beneficiarias de toda la provincia que tiene suscritas y que ayudan a más de 13 mil personas.

"Nuestra labor –apunta Manuel Lanza- es, y ahora más que nunca, recuperar excedentes en perfectas condiciones de consumo y redistribuirlos gratuitamente a través de las entidades benéficas a las personas más desfavorecidas, evitando el desperdicio de alimentos y favoreciendo con ello la protección del medio ambiente".

Por ello, el presidente del BAT asegura que han intensificado los contactos con el tejido industrial alimentario y las grandes superficies de la provincia de Toledo con el objetivo de trabajar coordinados y reforzar en lo posible una labor que beneficia también al conjunto de la sociedad toledana.

Existen diferentes vías de colaboración con el Banco de Alimentos de Toledo. La más tradicional es la de donar productos de primera necesidad o hacer un donativo económico, y los próximos 22 al 24 de noviembre habrá ocasión para ello con la Gran Recogida en los supermercados, pero también se puede ayudar como voluntario y haciéndose socio (www.bancodealimentosdetoledo.org).