Toledo planea cobrar a los no residentes por aparcar en Safont

Á. de la Paz
-

Tendría un coste «simbólico» para «mejorar la movilidad». El futuro parking del Hospital Universitario replicaría un modelo que prioriza a los vecinos

El aparcamiento de Safont dispone de 635 plazas gratuitas para todos los conductores. - Foto: Víctor Ballesteros

El Ayuntamiento de Toledo baraja la posibilidad de implantar un sistema de pago para el estacionamiento de vehículos de no residentes en el aparcamiento de Safont. El alcalde defiende una posibilidad que ofrecería preferencia al conductor local frente a las decenas de usuarios de otros municipios próximos que dejan sus coches en tal espacio. El coste «simbólico» que se prevé cobrar a los coches cuyos titulares no estén empadronados en la capital regional tiene como objetivo el de la mejora de la movilidad de la ciudad.

Carlos Velázquez pide «actuar con valentía» para afrontar el problema derivado de la escasez de plazas de estacionamiento en Toledo. El aparcamiento de Safont, de titularidad municipal y acceso libre, es, con 635 plazas, el más grande de la ciudad, según las cifras oficiales que ofrece el propio Ayuntamiento en su página web. Más allá de los lugares habilitados para dejar los automóviles, decenas de vehículos más aparcan en esta explanada repartidos por diferentes puntos no señalizados por líneas de estacionamiento. La proximidad de este enclave con el remonte mecánico del Miradero, la estación de autobuses y la estación de tren de alta velocidad de Santa Bárbara, además de su carácter gratuito, explican su éxito entre los usuarios.

El Ayuntamiento estima en unas 120.000 personas la población flotante de la ciudad, un volumen que supera la cifra de 86.000 empadronados que tiene Toledo. Se trata, en buena medida, de ciudadanos que tienen su residencia en las localidades del «alfoz» de la capital regional, pero que desarrollan su actividad profesional o su tiempo de ocio en la ciudad. Vecinos de Bargas, Olías de Rey, Mocejón, Layos, Nambroca, Burguillos o Argés, entre otros municipios, escogen tal emplazamiento 

La posible puesta en funcionamiento de un sistema de pago segregado entre residentes y no residentes de la ciudad podría extenserse al futuro aparcamiento que el Ayuntamiento planea levantar en una parcela de propiedad municipal situada en la parte residencial del barrio del Polígono. El propósito del deseado parking es el de aliviar la escasa oferta de estacionamiento en el entorno del Hospital Universitario. Descartada una parcela de la Junta de Comunidades, que se destinará a otras actividades, la idea del Consistorio es abrir un espacio para tales fines en un terreno algo más alejado del que disponía la Administración regional. La pretensión del equipo de Gobierno municipal es favorecer a los vecinos de la ciudad frente a los del resto de municipios que también tienen en el recurso inaugurado en 2021 su centro hospitalario de referencia. 

ESTACIÓN DE AUTOBUSES. Velázquez asegura que el Ayuntamiento y la Junta han abordado en diferentes «reuniones» el futuro de la estación de autobuses de Toledo, una «instalación sui géneris», según la define el propio alcalde, dado que la explotación del espacio, de propiedad regional, corresponde al Ayuntamiento «en virtud de un convenio que se encuentra desfasado» y que se rubricó hace varias décadas. El alcalde propone «adecuar el contrato» a la realidad del espacio y estima «distintas posibilidades», incluida la iniciativa público-privada, para una estación por la que se mantiene la «preocupación» ante el deterioro advertido en los últimos años.