Los embalses están a poco más del 51% tras restar 10 hm3

Lola Morán Fdez.
-

Respecto al año anterior la situación ha variado poco, aunque ahora tienen 4 hm3 más

Los embalses están a poco más del 51% tras restar 10 hm3 - Foto: Reviejo

Las reservas de los embalses de los que dependen Talavera y los municipios de la comarca están a poco más de la mitad tras seguir perdiendo agua en la última semana. Están al 51,2%, según el último recuento publicado por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), correspondientes a la semana del 30 de septiembre al 7 de octubre, y que apuntan a un total de 201,79 hm3 en las siete presas que afectan a este área del centro peninsular.

Respecto a la semana pasada, los embalses de Azután, Cazalegas, Navalcán, La Portiña, Rosarito, Picadas y San Juan han caído en casi 10 hectómetros cúbicos. Los más de 211 que tenían entonces han menguado ante la falta de precipitaciones en la pasada semana, cuando los termómetros aún alcanzaron temperaturas cálidas para estas fechas del año.

El descenso cuantitativo más significativo se ha dado en el pantano de Azután, donde ya de por sí se han perdido casi 10 hm3 en estos últimos siete días. Dispone ahora de 68,89, con lo que se ha quedado al 60,9 por ciento de su capacidad. También se encuentra en peor situación que hace un año, frente a la que ha perdido más de 10 hm3.

También han bajado las reservas de Navalcán, presa que cuenta ahora con 27,55 hm3 frente a los 27,71 que tenía una semana antes. Con ello, está ahora al 92,2 por ciento de su capacidad de almacenamiento, algo mejor que justo en las mismas fechas del año pasado.

Cazalegas es otro de los embalses que ha menguado sus reservas en estos días. En este caso el descenso es de 0,03 hectómetros cúbicos y se queda con un total de 6,46 de los 7 que puede alojar. Al igual que en los casos anteriores, el dato actual es superior al del año pasado, cuando contaba con 6,28 hm3.

La Portiña ha registrado en estos días un leve descenso, de 0,01 hectómetros cúbicos, quedándose así con 1,93 cuando su capacidad total es de 5. Con ello, está a menos del 39 por ciento en la actualidad, el mismo dato que se manejaba doce meses atrás para este embalse talaverano.

Leves incrementos. En lo que respecta a los otros tres embalses, han conseguido mejorar los datos respecto al recuento anterior.Si bien el aumento en todos los casos ha sido tímido, no han perdido agua en esta última semana. Rosarito cuenta con 15,35 hm3 tras ganar 0,01 y se ha quedado al 18,7 por ciento: Picadas, con los 14,22 que ha anotado la CHT en este último informe, cuenta con 0,03 más que en el anterior y se sitúa al 94,8 por ciento; y San Juan, con 67,39 hectómetros cúbicos de agua en su interior, está al 48,8 por ciento tras haber sumado en siete días 0,69 hectómetros cúbicos.